Presentados como conceptos en el año 2009, los MINI Roadster y MINI Coupé fueron lanzados comercialmente en el año 2011 y 2012 respectivamente. A pesar de que los modelos contaban con enormes expectativas por parte de MINI, los dos modelos resultaron ser un fracaso comercial, al punto que la empresa planea reemplazarlos por un coche totalmente nuevo.
De acuerdo a declaraciones de voceros de la marca, MINI sustituirá a los dos modelos con un nuevo coche deportivo que estará desarrollado sobre la base de la nueva arquitectura de MINI. En principio se espera que el nuevo modelo no compartirá ningún paneles de la carrocería con el resto de la gama de Mini, restando como elementos distintivos de diseño solamente los faros redondos delanteros.
MINI ofrecerá al nuevo deportivo en dos variantes de carrocería: coupé y cabrio, en tres niveles de equipamiento: base, S y JCW. El modelo base contará con una mecánica turbo de 1.5 litros, de la nueva gama de motores de tres cilindros, mientras que los modelos mas deportivos utilizarán un motor de cuatro cilindros de 2.0 litros con turbocompresor tanto para la variante S como la JCW, com potencias que podrán alcanzar hasta los 300 caballos para el John Cooper Works.
El nuevo modelo podría llegar al mercado tan pronto como en 2015.