El Volkswagen Up! se fabrica en Brasil para todo el Mercosur, luego de un gran trabajo de adaptación efectuado para adaptarlo a los gustos y las exigencias del publico y las carreteras de Sudamérica.
Si bien se trata de un vehículo de uso urbano, las diferencias en las costumbres, las posibilidades económicas y hasta en las distancias marcan enormes diferencias entre los usuarios de Europa y los de Sudamérica.
Uno de los principales inconvenientes acerca del Up! para los usuarios del Mercosur está relacionado con su propulsor de tres cilindros y 1.0 litro. Un poco por prejuicio y otro poco por los diferentes usos, el motor peca de baja potencia, lo que para muchos es argumento suficiente para ni siquiera considerarlo como una opción de compra.
Pero en los medios especializados brasileños, aseguran que Volkswagen está desarrollando una variante turbo del motor EA-211 de tres cilindros, tal como informa ésta semana Blogauto.
Cuentan además que algunas unidades del Up! fueron vistas realizando pruebas de rodaje equipadas con este nuevo propulsor, incluso cubriendo distancias muy largas que incluyeron viajes que llegaron hasta Chile en función de efectuar pruebas de altitud y hasta Perú para probar su funcionamiento en altas temperaturas.
El motor TSi de 1.0 litro en Europa se ofrecerá en tres niveles de potencia. Equipado con turbocompresor y sistema de inyección directa, tendrá variantes de 96 CV como en el caso del Polo, elevándose hasta los 115 CV en el Golf, e incluso se espera una versión de carácter deportivo que ofrecerá una potencia en torno a los 130 caballos de fuerza.
Volkswagen no ha brindado aun pistas de cuales serán las características del motor de tres cilindros TSi que será utilizado inicialmente en el Up! y que posiblemente en una etapa posterior llegue a otros modelos de la familia.