Las exportaciones de automóviles cayeron durante el pasado mes de abril por debajo de las 200.000 unidades, perdiendo más de 35.000 unidades en comparación con el mismo período del año anterior. Las cifras se desprenden de la información publicada por Automotive News, citando las cifras provistas por la Asociación Mexicana de La Industria Automotriz (AMIA).
Luego de años de crecimiento sostenido, muchos fabricantes tienden a desplazar la producción de coches pequeños en México, ya que los Crossovers y SUVs son los vehículos que dominan las ventas en los Estados Unidos en los últimos meses. Esto se debe a los bajos precios del combustible en los últimos años, lo cual no hace mas que acentuar aún mas el gusto de los norteamericanos sobre éste tipo de vehículos.
En éste contexto sin embargo hay dos cuestiones que parecen lograr aliviar esta situación en el corto plazo. Por un lado nuevas plantas de montaje se preparan para producir vehículos dentro de ése segmento, con Kia inaugurando una planta en las próximas semanas en la cual se producirán SUVs a partir de la segunda mitad del año.
Por otra parte, la venta de coches en México está viviendo uno de sus mejores momentos, que medida en forma interanual ya acumula un incremento en torno al 25%.
En el período 2015, la industria automotriz de México estableció numerosos récords. La producción aumentó un 5,6% respecto al año anterior totalizando 3,4 millones de vehículos. Las exportaciones crecieron un 4,4 por ciento a 2,76 millones de unidades, y las ventas en el mercado local se elevaron un 19%, logrando entregar un total de 1,35 millones de unidades a nuevos clientes.