La historia del Lamborghini Miura es cuanto menos curiosa, ya que fue un modelo concebido por el equipo de ingenieros de Lamborghini en su tiempo libre, en contra de los deseos de Ferruccio Lamborghini. El Miura P400 tuvo su debut oficial como un prototipo, en el marco del Salón del Automóvil de Ginebra del año 1966.
Sin embargo, el paso de los años trasformó al Miura en una verdadera leyenda de la marca italiana y para celebrar sus 50 años, Lamborghini ha decidido celebrarlo trayendo tres unidades del Museo Lamborghini, para participar en un evento que evoca la secuencia inicial de la película The Italian Job del año 1969, a través de las curvas de la carretera 27 en las inmediaciones del monte Gran San Bernardo, en los Alpes italianos.
Los Miura viajaron a través de la carretera 27, que fue abierta especialmente para éste evento, escoltados por la Politiza Stradale y por Anas, la división del gobierno italiano que construye y mantiene las carreteras.
Entre los años 1966 y 1973, fueron producidas 764 unidades de este coupé que utilizaba un motor V12 de 3.9 litros con 350 CV, ubicado en posición central trasera, hasta que en el año 1974 llegó su sucesor, el Lamborghini Countach.
Cuando llegaron a la cima fue el momento del momento mas entrañable, ya que allí estaban sus creadores, Marcello Gandini, responsable del diseño y los ingenieros Gian Paolo Dallara y Paolo Stanzani, quienes estaban a cargo de la parte técnica.