En medio del debate acerca de los equipos pequeños y su imposibilidad de sustentarse producto de los altos costos de la categoría, Bernie Ecclestone deslizó su interés por traer de regreso a los motores V8 aspirados.
Todo parece indicar que los motores V8 retornarán a la Fórmula 1 y Mercedes ya amenaza con irse.
En una entrevista concedida la semana pasada, Ecclestone afirmó su deseo de modificar el reglamento y de deshacerse de los motores V6 turbo.
En el mismo sentido reafirmó su idea admitiendo que los motores actuales no le hacen bien a nadie y que “no son la Formula 1”, insistió.
Está claro que el británico mandamás de la Fórmula 1 se sustenta en sus aliados para lanzar esas declaraciones. En primer lugar cuenta con el soporte de los aficionados a la categoría, que nunca lograron digerir los cambios de la temporada actual y que piden a gritos el retorno de los motores V8.
Por el lado de los equipos también hay muchas voces a favor, especialmente la del Dr. Helmut Marko de Red Bull quien afirmó estar a favor de los V8. Marko remarcó que debido a las restricciones aerodinámicas, las evoluciones llevan ya cinco años de retraso. Por otras parte Christian Horner, jefe del equipo aseguró que a nadie le gusta dar un paso hacia atrás, pero aveces eso es necesario cuando algo ha salido mal.
Por supuesto Mercedes no quiere que nada cambie, en virtud de los resultados obtenidos, ya que se encaminan a quedarse no solo con la copa de constructores, que ya obtuvieron, sino con uno de sus pilotos como campeón del mundo.
Por otra parte Ferrari y Renault amenazan con hacer valer su mayoría si Mercedes se resiste a modificar el reglamento actual y se unirán para presionar para una liberación total en el desarrollo de los propulsores hacia el año 2016.
En el mismo lado se encuentran parte de los equipos chicos que aun sobreviven, ya que tanto Sauber como Force India o Lotus estarían mucho mas contentos con los anteriores V8. En ese sentido, el dueño de Lotus Gerard Lopez afirmó que nadie quería a los nuevos motores, sino que mas bien fueron forzados a utilizarlos y se mostró en favor de la utilización de otros motores, especialmente si son mas económicos.
El debate está abierto y se sumarán nuevos jugadores como Honda, que decidió regresar justamente debido a los nuevos motores, mas similares a los que pueden ser utilizados por sus coches de calle. Y para echar unas leña al fuego, Niki Lauda, presidente del equipo Mercedes, advirtió que traer de vuelta a los motores V8 tendría consecuencias drásticas: Mercedes se iría.