De acuerdo con el CONTRAN, la prohibición de las lámparas de xenón de gran alcance, que poseen una potencia lumínica de hasta tres veces superior que los faros normales, se llevó a cabo debido a un intento por mejorar la seguridad vial, ya que la luz intensa puede enceguecer la visión de los demás conductores y causar accidentes.
La resolución, de todos modos, permite la sustitución de los faros de xenón en vehículos que posean el equipo en su diseño original.
Este tipo de artefactos de iluminación, llegó a estar prohibido por la CONTRAN en el año 2009, pero fue liberado nuevamente, luego de establecer los límites reglamentarios de la intensidad de la luz.
Los kits HID de faros de xenón han bajado sensiblemente de precio a lo largo de los años, luego de la llegada de los equipos Chinos, lo que posibilitó que el dispositivo, que se ha puesto de moda entre los amantes de los coches, en un intento de mejorar la estética de sus vehículos, resulte cada vez mas habitual en las calles Brasileras. Quien viole la prohibición e instale un kit de Xenon en su coche, deberá afrontar una multa de 127 reales y además perderá cinco puntos en la CNH Cartera Nacional de Habilitación, organismo que regula la otrogación de licencias de conducir.
Además la norma de la CONTRAN, establece que los adhesivos, las pinturas, películas o cualquier otro material que se adhiera a las ópticas de los vehículos, conocidas en el mercado como máscaras, también quedaron totalmente prohibidas.
Sin dudas se trata de una excelente medida, que debería ser adoptada como norma en todo el Mercosur, ya que en la Argentina, en donde las luces de Xenon no están prohibidas por la CNRT, Comisión Nacional de regulación del Transporte, son elementos con ámplia difusión y su instalación deficiente, en grupos ópticos que no están diseñados para tal fin, producen deslumbramiento y encandilamiento al resto de los conductores. Los equipos de Xenon también deberían estar prohibidos en la Argentina.
Cabe recordar que los vehículos equipados de fábrica, poseen grupos ópticos equipados con proyectores, sistemas de regulación automatizada de la altura del haz lumínico y lavafaros automático, elementos que combinados, permiten obtener una excelente iluminación, pero sin por ello molestar al resto de los conductores.