Portada » Noticias del motor » El Renault Clio IV se presenta en Septiembre, en el Salón de Paris

Por el

El Renault Clio IV se presenta en Septiembre, en el Salón de Paris

El Renault Clio IV será presentado en el próximo Salón del Automóvil de París y el fabricante se encuentra en la última etapa de pruebas de los prototipos que en su versión definitiva ruedan en las carreteras europeas.

La cuarta generación del Clio, será dada a conocer oficialmente el próximo 4 de Julio, previo a su presentación oficial en el Salón de Paris de Septimebre. La principal novedad de ésta nueva generación, será la eliminación de las variantes con carrocería de 3 puertas, versión que probablemente será cubierta con la inédita nueva generación del Renault 5.

Con un diseño que tendrá una fuente inspiración en el prototipo Dezir Concept, el nuevo Clio presentará una carrocería únicamente de cinco puertas, pero con un estilo que intentará darle un aspecto de dos puertas, con las manijas de las puertas posteriores, ocultas en los pilares traseros, con una solución estética que en su momento adoptara el Veterano Alfa 156 y que mas adelante se trasladara a modelos como el SEAT León o el Alfa 147.

Desarrollado sobre la plataforma B que utiliza tanto el Renault ZOE, como el nuevo Nissan March, el nuevo Clio, cuyo código interno es X98, tiene una carrocería que además de contar con una estética inspirada en el Dezir, tiene unas dimensiones superiores a las del Clio de tercera generación, ya que con 2 centímetros mas de longitud alcanza los 4.05 metros, por lo que se convierte en uno de los vehículos mas grandes del segmento B.

«El Renault Clio IV en su versión deportiva RS, podría ofrecer un motor turbo de 190 caballos, de origen Nissan»

La carrocería además será un tanto mas baja que en el modelo precedente, además de mas liviana, con un peso que se ha visto disminuido en 110 kg. La distancia entre ejes sin embargo será la misma, al igual que el ancho, aunque su aspecto deportivo se ve favorecido al ofrecer tanto su trocha delantera como trasera de mayor tamaño.

Los mayores cambios pueden apreciarse en el frontal, que cuenta con la parrilla con bandas negras y el emblema de la marca de gran tamaño, tal como lo visto en las últimas novedades de la marca.

El nuevo Clio IV contará con una oferta mecánica compuesta por cuatro variantes diferentes, de las cuales dos son diesel. Los modelos mas accesibles ofrecerán un tres cilindros Energy de 0,9 litros tCeE, con una asombrosa potencia de 90 caballos. Le sigue un cuatro cilindros de 1,2 litros con 115 caballos y las dos opciones diesel: un 1,5 litros dCI de 75 o 90 CV. Es probable que la variante mas deportiva, el Cliio RS, deje de lado los motores atmosféricos, para equipar un 1.6 litros turbo de Nissan, con 190 CV. Se trata del mismo motor que monta el Juke.

Los motores podrán estar asociados a una caja de cambios manual de cinco o de seis velocidades, de acuerdo a la versión y de manera opcional una caja automática EDC. Cuando la gama se complete en algunos meses mas se ofrecerá también una caja de cambios automática de seis marchas equipada con doble embrague EDC.

El Clio de cuarta generación tendrá las manijas de las puertas traseras ocultas

Entre las novedades tecnológicas, el nuevo Renault Clio ofrecerá un equipamiento de seguridad de avanzada, con múltiples Airbags. En lo referente al confort, montará, arranque equipado con tarjeta manos libres, un sistema de sonido equipado con la nueva interfaz multimedia denominada R-Link.

renault_zoe_2012-05
La interfaz multimedia R-Link cuenta con una pantalla color de LCD

Esta interfaz de avanzada, está equipada con una gran pantalla color de LCD, con una medida de 8 pulgadas, que incorpora diversas funciones, entre las que se encuentran el navegador satelital, sistema automatizado de llamado de emergencia, lector de mensajes SMS, lector de correos electrónicos y acceso a internet.

El coche será producido en la planta de la ciudad de Flins en Gales y en la de Bursa en Turquia, desde donde se abastecerá a todos los mercados mundiales. Se espera su lanzamiento comercial hacia Enero de 2013.

Renault tiene la intención de que el nuevo Clio de cuarta generación, se convierta en un referente para el segmento, aunque para ello deberá disputar el puesto con el también nuevo Peugeot 208, otro firme candidato a líder del segmento B.

Autor: Adrián

Apasionado de los coches desde que recuerdo, el Scalextric y los cochecitos a escala fueron los encargados de iniciar ésta pasión que con el correr de los años se transformó en mi ocupación de tiempo completo. Un día entendí que mi interés por los coches  Leer más>