A la fecha ya suman más de 26 millones de vehículos del Grupo Volkswagen equipados con la caja de cambios DSG con doble embrague, tanto en sus versiones de seis o de siete velocidades, una transmisión que fue específicamente desarrollada para el Volkswagen Golf R32 de cuarta generación.
La caja de cambios Direkt Schalt Getriebe (DSG) se estrenó hace 15 años en el Golf mas potente de aquel entonces, el R32 que debajo de su capó escondía un motor 3.2 V6, que desarrollaba una potencia de 240 CV y un par máximo de 320 Nm obtenido entre las 2.800 y las 3.200 rpm. Este propulsor se combinaba con la tracción integral 4Motion y estrenaba el hoy famoso cambio automático DSG con doble embrague, una combinación que le permitía acelerar de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos. El cambio llevaba unas levas situadas detrás del volante, que permitían su operación en forma manual.
Con la llegada de la quinta generación del Volkswagen Golf, el cambio DSG se hizo extensivo al resto de la gama, acompañando incluso a los motores TDI de menor potencia y en forma gradual la caja con doble embrague llegó al resto de los modelos del grupo.
En estos 15 años de historia el cambio automático DSG ya equipa a más de 26 millones de unidades del grupo alemán, acompañando a diversos motores no solo en la gama de Volkswagen, sino también de Audi, SEAT y Škoda.
En la actualidad es de vital importancia dentro de la gama Golf, ya que un 40% de los Golf vendidos actualmente llevan la caja DSG y no es menos importante en otros modelos de la marca. El 90% de los Volkswagen TiguanAllspace vendidos llevan el cambio DSG, cifra que desciende al 80% en el caso del Volkswagen Arteon y al 60% en el Passat y no son pocas las unidades de diversos modelos de SEAT y Škoda que también llevan la célebre caja de cambios con doble embrague del grupo alemán.