Hace ya 26 años que Nissan dejó de vender vehículos bajo la marca Datsun, que tantas satisfacciones le brindó en el mercado Norteamericano. De acuerdo a portavoces de la marca, la compañía planea resucitar a la vieja marca, a fin de poder incrementar las ventas en los países emergentes, entre los que se encuentran Indonesia y la India o en el Mercosur Brasil y Argentina.
En principio planean ofrecer un utilitario de bajo costo, que podría estar basado en determinados modelos de Dacia, para ser comercializados bajo la marca Datsun. El vehículo no estará fabricado en Japón, sino que será producido de manera local, probablemente en la misma Indonesia en donde planean una inversión de 400 millones de dólares, destinados a duplicar la capacidad de producción, aunque también podría llegar a fabricarse en Brasil.
El plan tiene como objetivo lanzar al mercado el primer coche en 2014, con la idea de ofrecer un sedán de bajo costo, que podría estar en torno a los U$s 6,000 dólares en la India, Rusia o Indonesia.
Tal como ya sucede con Renault y Dacia en Europa, utilizar un nombre comercial diferente a Nissan permitiría al fabricante mantener su imagen de marca y conservarla para los vehículos de costo mayor. Esta estrategia, sin embargo ha sido diferente en algunos mercados, en los que los pobres productos de Dacia, son comercializados bajo la marca Renault, a fin de intentar sumar ventas, en virtud de utilizar una marca ya consagrada.
Carlos Ghosn, a cargo de Nissan-Renault, afirmó que el primer modelo en dar a concocer, se tratará de un vehículo económico, de baja cilindrada, con alto contenido de fabricación local, de tamaño generoso y además estrechamente ligado a la ecología.
|
En la actualidad, la compañía comercializa vehículos bajo las marcas Nissan e Infiniti, pero espera que el nombre Datsun, que aún, y a pesar de los años transcurridos es vinculado a los autos pequeños, confiables y accesibles, pueda impulsar el crecimiento de sus ventas en los denominados mercados emergentes, en donde intentará pelear en el segmento de los vehículos compactos y de precio reducido.