Portada » Coches Clásicos » Clásicos: Ford Falcon Sprint 1963, el preferido de Jay Leno

Por el

Clásicos: Ford Falcon Sprint 1963, el preferido de Jay Leno

Jay Leno no solo es un exitoso conductor televisivo estadounidense, sino que además es un conocido coleccionista de automóviles, con cientos de modelos en su haber. Hace pocos días, el conductor incorporó a su colección un Ford Falcon Sprint coupé de 1963, con una preparación especial que llevó su potencia hasta los 360 caballos.

En el video adjunto a ésta nota,el conductor de The Tonight Show, demuestra las cualidades del Falcon, equipado con un motor V8, asociado a una caja manual de cinco marchas, que transmiten sus 380 CV a las ruedas traseras. Restaurado en todo detalle, el Falcon Sprint fue sometido a un minucioso trabajo, con la voluntad de transformarlo inspirándose en los Holman Hoody, que hace algunas décadas participaran en el famoso Rally de Montecarlo.

El trabajo incluyó la reducción de peso de la carrocería, la preparación especial de su sistema de suspensiones, la incorporación de un motor V8, numerosos componentes en aluminio y una transmisión manual de 5 marchas.

El Ford Falcon fue lanzado en el año 1959 en los Estados Unidos con el formato de sedán de cuatro puertas, representando lo que en ésa época se conocía como un compacto, con mecánica de seis cilindros y capacidad para transportar a seis ocupantes. En Norteamérica se vendió con diferentes variantes de carrocería, ya que ademas del sedán, la gama incorporaba al Coupé, como el que ilustra éste artículo, un cabriolet y una variante de trabajo denominado Ranchera. Se conocieron tres generaciones: la primera se vendió hasta 1963, la segunda hasta 1965 y a tercera hasta 1970.

En la Argentina el Falcon se convirtió en un clásico, que desde el año 1961 cuando fue presentado, hasta 1991 cuando culminó su producción, llegó a vender casi medio millón de unidades. Se conoció no solo con carrocería sedán, sino también la Pick-up Ranchero y Familiar. Además se vendieron algunas versiones con prestaciones mas deportivas, que al igual que el Coupé de Leno, se denominaron Sprint, que en su versión mas potente denominada 221 SP, llegó a rendir 166 caballos con su motor de seis cilindros en línea. En los 30 años que duró su fabricación, el modelo recibió sucesivos restylings, hasta su desaparición en el año 1991.
 

Autor: Adrián

Apasionado de los coches desde que recuerdo, el Scalextric y los cochecitos a escala fueron los encargados de iniciar ésta pasión que con el correr de los años se transformó en mi ocupación de tiempo completo. Un día entendí que mi interés por los coches  Leer más>