Portada » Coches Clásicos » Clásicos: El Honda Civic cumple 40 años

Por el

Clásicos: El Honda Civic cumple 40 años

Desde su lanzamiento ocurrido en el año 1972 se han vendido ya 20 millones de Honda Civic, equivalentes a la población total de Grecia y Portugal sumadas. El modelo celebra sus primeros 40 años de existencia.

Uno de los segmentos de mayor competencia de la industria automotriz, es sin dudas el segmento C y en el cual las marcas concentran gran parte de sus esfuerzos. Sin embargo no muchos modelos actuales pueden ostentar nada menos que nueve generaciones desde su lanzamiento.

El Honda Civic cumple 40 años y lo festeja con el modelo de novena generación presentado a fines del año pasado. Desde el momento de su lanzamiento, el Civic ha vendido 20 millones de unidades en todo el planeta.

Desde su lanzamiento en 1972, se han vendido 20 millones de Honda Civic, equivalentes a la población total de Grecia y Portugal sumadas.

En Julio de 1972 se presentaba la que fuera la primera generación del Honda Civic. El vehículo se destacaba fundamentalmente por la gran habitabilidad, a pesar de sus reducidas dimensiones.

En esa primera generación, el Civic se ofrecía únicamente con una carrocería con el formato de Coupé de dos puertas, aunque apenas algunos meses después se incorporó un gran portón trasero, dando nacimiento al hatchback tanto con tres como con cinco puertas, un formato que con el paso de los años se convertiría en un clásico del segmento. Además se ofreció una carrocería station wagon de 5 puertas.

El Honda Civic de primer generación estaba equipado con un motor de 1.2 litros ubicado en posición delantera transversal, con su sistema de tracción sobre el eje delantero. El conjunto mecánico se ubicaba en el vano motor de forma muy eficiente, lo que ayudó a optimizar el espacio destinado a sus ocupantes.

El pequeño motor de 1.170 centímetros cúbicos EB1, con una compresión de 8.3:1 entregaba una potencia de 50 caballos, con un par de 80 Nm a 3.000 rpm. Estaba asociado a una transmisión manual de 4 marchas o de forma opcional a una Hondamatic de 2 velocidades, se trataba de una transmisión automática con sistema continuamente variable.

En un principio no contaba con portón trasero: era un Coupé de 2 puertas

Desde su lanzamiento en 1972 y hasta 1974 fue Coche del Año en Japón, aunque tuvo además numerosos reconocimientos en los Estados Unidos, país en donde se convirtió en un éxito, fundamentalmente debido a la crisis del petróleo, ya que su motor podía funcionar aún con el combustible mas económico.

Debido a su economía de combustible, la Agencia de Protección Medioambiental de los Estado Unidos lo premió por cuatro años consecutivos como el coche con los mejores consumos.

Además al momento de su lanzamiento en 1973, el Honda Civic ocupó el tercer puesto en la elección del Coche del Año en Europa, lo que se transformó en el mejor resultado obtenido por un coche de origen Japonés, aún hasta la actualidad.

 

Honda Civic RS

A pesar de tratarse de un compacto económico, no tardó en llegar una variante con prestaciones mas deportivas, el Honda Civic RS, que basado en el mismo motor de 1.2 litros, pero con una compresión de 8.6:1 y equipado con dos carburadores Keihin, pistones forjados, nuevo árbol de levas con mas alzada y un sistema de escape mas deportivo entregaba una potencia de 70 caballos, que sumados a los apenas 678 kg de peso del coche, entregaban un enérgico rendimiento.

El conjunto mecánico mejoró con la adopción de un recorrido mas corto de la caja de cambios y se mejoró el comportamiento dinámico con la adopción de un sistema de suspensión provisto de unos resortes un 30% mas duros y llantas de 13 pulgadas, con neumáticos en medida 155-80-13.

El deportivo RSmostraba el camino de lo que mas tarde se convertiría en el Civic Type-R, el modelo mas radicalque ofrece desde hace algunos años la gama del Civic.

Autor: Adrián

Apasionado de los coches desde que recuerdo, el Scalextric y los cochecitos a escala fueron los encargados de iniciar ésta pasión que con el correr de los años se transformó en mi ocupación de tiempo completo. Un día entendí que mi interés por los coches  Leer más>