Luego de una pausa que se extendió por un período de 12 años, en poco tiempo más la marca Lada retornará a Cuba con sus nuevos modelos. Inicialmente los cubanos recibirán un primer embarque de 300 vehículos, que fundamentalmente estarán destinados a las firmas de alquiler, los taxis y el sector turístico.
Inicialmente AvtoVAZ comercializará en el país caribeño a sus modelos Lada Vesta y Lada Largus y las primeras unidades arribarán a Cuba en el mes de mayo. El Vesta es el modelo mas moderno de la marca rusa, una berlina que incluso ya se vende en Europa, inicialmente sólo en el mercado alemán. El Largus en tanto es un familiar derivado del Dacia Logan de primera generación.
[Not a valid template]El mercado cubano demanda unas 30.000 unidades anuales, las que fundamentalmente están destinadas al sector turístico y a las compañías de taxis, aunque si las condiciones económicas mejoran, en el largo plazo Cuba podría transformarse en un importante mercado para la firma rusa.
En 2013, las autoridades cubanas cancelaron la prohibición a las importaciones y a la venta de automóviles nuevos, que estaba en vigor desde el año 1959 y los cubanos fueron nuevamente ‘libres’ de adquirir un vehículo si así lo desearan. Sin embargo, los precios de venta de los vehículos nuevos son prohibitivos para la gran mayoría de los habitantes del país caribeño y muy pocos pueden permitirse el lujo de adquirir un vehículo.
Ivekta será la encargada de distribuir y brindar los servicios de manutención y garantía de los Lada que lleguen a Cuba, aunque AvtoVAZ no descarta establecer una planta de ensamblaje en la isla.