Hace unos días supimos que Mazda podía estar considerando una variante coupé del MX-5, pero hoy, tras la apertura del Salón del Automóvil de New York, la fira japonesa ha presentado una variante del descapotable equipada con un techo rígido retráctil, a la cual han denominado Mazda MX-5 RF.
El apellido RF significa ‘Retractable Fastback’, que claramente se diferencia de la solución adoptada por su antecesor. El nuevo MX-5 RF cuenta con un techo retráctil que se repliega con el formato de un techo tipo targa, con una sección central extraíble y una luneta trasera retráctil.
Mazda asegura que el techo puede abrirse al pulsar un botón y en tan sólo 12 segundos, siempre y cuando la velocidad no supere los 10 km/h. La sección de techo se guarda en forma automática justo detrás de los asientos posteriores, al mismo tiempo que el cristal trasero se desliza hacia abajo. Su capacidad de carga no disminuyó, ya que continúa ofreciendo los mismos 130 litros que en el MX-5 convencional.
Si bien no es el MX-5 coupé que esperábamos, es justo afirmar que con el techo cerrado luce como un verdadero coupé. En termino estéticos, la sección de techo que se repliega puede ir pintada de un color a contraste, o por el contrario estar pintada en el mismo color que el resto de la carrocería.
En cuanto a su mecánica, el sistema de suspensiones y la dirección fueron ajustados, mientras que los motores serán los mismos SKYACTIV-G 1.5 y SKYACTIV-G 2.0 ofrecidos junto al modelo convencional, que pueden combinarse con un cambio manual de seis marchas y ahora también con uno automático de igual cantidad de relaciones.
Por el momento la casa japonesa no ha informado su peso, por lo cual no sabemos cuanto se incrementará con el agregado del nuevo mecanismo y de las nuevas piezas metálicas que componen al techo y la luneta. Tampoco conocemos cual será su precio, aunque tal vez esos detalles se conozcan en los próximos días.
[Not a valid template]