El Volkswagen Taigun fue una de las novedades mas importantes que la casa alemana presentó en el Salón del Automóvil de São Paulo del año 2012. Se trata de un SUV chico, basado en la plataforma del Volkswagen Up!, del que se esperaba se transforme en el modelo de entrada a la familia de SUV de Volkswagen.
Su desarrollo estaba muy avanzado, ya que diversas unidades de pruebas fueron utilizadas por carreteras de todo el mundo, incluso cedidas a la prensa especializada. Pero de acuerdo a lo que indica la prensa brasileña, el proyecto ha sido cancelado por Volkswagen.
Si bien esto no fue comunicado de forma oficial, por el momento tampoco fue desmentido por el fabricante alemán. Sin embargo aseguran que el Taigun podría ser suplantado por un producto basado en la próxima generación del Volkswagen Polo.
El Taigun había sido anunciado como la gran apuesta de Volkswagen para luchar en el mercado de los SUV compactos, al mismo tiempo, que será el encargado de inaugurar una suerte de sub-segmento, con su carrocería de tan solo 3.85 metros de longitud, con una capacidad de carga de 280 litros.
Debajo del capot el Volkswagen Taigun escondía un motor TSI de 1.0 litro y 110 caballos de fuerza a 5.000 rpm.