Portada » Deporte Motor » Andrea de Cesaris y sus 15 años en la Fórmula Uno

Por el

Andrea de Cesaris y sus 15 años en la Fórmula Uno

Andrea de Cesaris fue un piloto de Fórmula 1 italiano que corrió para 10 escuderías. Recibió el apodo de Andrea de Crasheris debido a los accidentes que protagonizó. En 2014 falleció tras un accidente en motocicleta ocurrido en Italia.

Andrea-de-Cesaris-4

Cuando todos lo consideraban un piloto terminado, le confiaron el Sauber de Karl Wendliner en Mónaco y quedó cuarto. Corriendo con el mismo fuego que tenía en 1980, 15 años antes, cuando en Canadá clasificaba cuarto, a menos de medio segundo de su compañero de equipo en Alfa Romeo, el histórico Bruno Giacomelli.

De Cesaris, con típico carácter del estereotipo italiano que todos conocemos, decía “basta” al comenzar la temporada 1995. Sin embargo, en la intimidad, con los ánimos calmados comentaba con aparente melancolía en sus palabras como se sentía por haber dejado la categoría máxima luego de 15 años:

“Hoy en día la Formula Uno es un hecho técnico antes que deportivo. Hasta la preparación del piloto sigue esquemas muy profesionales y el trabajo de conducir se ha vuelto muy pesado. Requiere de una pasión que está directamente subordinada al resultado. No me quejo; cuando compartí equipo con Barrichello, en Jordan, estuve delante en Mónaco y en varias ocasiones, en Sauber, pude dejar atrás a Frentzen que era una de las grandes promesas de la época”.

Andrea-de-Cesaris-5

Andrea-de-Cesaris-2

Obviamente tiene lugar para hablar del equipo italiano por excelencia, el cual estuvo cerca de integrar: “Es verdad que a mediados de los años 80 estuve cerca de Ferrari, que es lo máximo para los italianos a los que nos gusta el automovilismo, pero tendrían que hablar con René Arnoux para conocer las verdaderas razones del porque no se concretó mi ingreso”, se despacha el italiano.

Aún siendo muy rápido, la historia lo recordara como uno de esos pilotos que sufrían muchos accidentes cuando menos se lo esperaba. Algunos de ellos espectaculares como aquel experimentado en Zeltweg, en 1985, en el cual su auto no paraba de dar tumbos y fue salvado por la fibra de carbono con la cual estaba construido su bólido.

De hecho, debe su apodo a su accidente en Zandvoort, en el cual llegó a la curva Tarzan sin frenos y se plasmó para el resto de su carrera el apodo “De Crasheris”.

1991 Andrea de Cesaris

Andrea corrió para 10 marcas, un hecho que en aquel momento y aún hoy en día lo sitúa como un piloto del mas alto nivel ya que no solo fueron equipos pequeños sino que también estuvo ligado a otros de primer nivel.

Aún así, recuerda, que sus mejores momentos están ligados a Alfa Romeo y a equipos con buena gente como Tyrrell y Jordan; y cuanto le agradaba conducir aquellos “wing-car” de los años ´80 con una altísima velocidad en curva y motores V12, en particular en los circuitos callejeros como Long Beach o Detroit en donde las carencias del auto se pueden llegar a reemplazar con pericia al volante. Como hizo por ejemplo con el equipo Rial, un pequeño “team” en el cual solo eran 12 personas.

El italiano, era un piloto con pasión, de aquellos que corren por amor al automovilismo en vez del dinero y si bien no logró grandes resultados en la categoría máxima, logró ganar dos títulos mundiales de kart, un logro del cual no pueden presumir algunos grandes campeones. Un piloto que cuando se le preguntaba si sentía melancolía por haber dejado la Formula 1 respondía “Siento tener que decirle que no. Me hubiera gustado responder de otra forma”.

Andrea-de-Cesaris-1

Pablo Wassouf

Autor: Pablo Wassouf

Apasionado de las finanzas, de la aviación y en especial del automovilismo deportivo. Piloto amateur de karting y otras disciplinas del mundo motor. Leer más>

Deja un comentario