Finalmente llegó el día. Luego de 33 años de producción ininterrumpida, deja de fabricares e a fin de mes el Volkswagen Gol Power basado en una plataforma con motor ubicado en posición longitudinal. Su ocaso ya había comenzado meses atrás, cuando comenzó a despedirse de algunas de las líneas de producción brasileñas.
Si bien varios modelos producidos en el Mercosur se despedirán para siempre éste mes ante la imposibilidad de recibir frenos ABS y airbags, tal como indica la ley que entrará en vigencia en el mes de enero, el veterano Gol lo hará por tratarse de un producto amortizado y que en breve tendrá un reemplazante: el Volkswagen Up!
Está claro que ambos elementos podrán formar parte del equipamiento del Gol, pero Volkswagen ha optado por ofrecer un vehículo mas moderno de cara al futuro y que quedará ubicado como el modelo de acceso de la marca en la región.
El Volkswagen Gol Power, tal como se lo conoce hasta el presente está basado en la segunda generación del modelo, introducida al mercado en el año 1994, hace ya casi 20 años.
Claro que en el proceso el modelo sufrió tres restylings, pero se trata básicamente del mismo coche, que además a lo largo de los años ha perdido gran parte de su equipamiento y hasta de su atractivo visual, ya que la marca lo transformó en el modelo mas accesible de su gama.
De ésta forma, el veterano AB9 y sus derivados y los motores con ubicación longitudinal se despiden del Mercosur. Claro que su heredero directo es el nuevo Gol, pero ahora posicionado en un escalón superior.