Fiat disminuirá su presencia en Europa y apostará por Sudamérica

El plan industrial que Sergio Marchionne anunciará en pocas semanas contempla una menor participación de la marca Fiat en Europa, con una gama que apenas apostará por los Panda y 500. Sin embargo, la marca italiana contará con una fuerte presencia en los mercados de Sudamerica.

En poco menos de un mes Fiat Chrysler Automobiles desvelará su estrategia para los próximos 5 años, cuando tenga lugar el «Investor Day» en Balocco, Italia. Sin embargo, Sergio Marchionne ha estado brindando algunos detalles que anticipan cual es la hoja de ruta de cara al próximo lustro.

Si hablamos de Lancia, lamentablemente no hay novedades que hagan pensar en una posible continuidad, ya que Marchionne ya ha confirmado que la compañía sólo apostará por las marcas mas redituables y Lancia apenas logra sostenerse exclusivamente en el mercado italiano con un solo modelo.

El presidente de Fiat Chrysler Automobiles tiene además planes para disminuir la presencia de Fiat en Europa, ya que pondrá el foco casi exclusivamente en los segmentos A y B con dos alternativas, una racional de la mano del Fiat Panda y otra emocional representada por el Fiat 500.

Esto significa que probablemente no veremos a una nueva generación del Fiat Punto y probablemente el actual Fiat Tipo no tenga sucesor cuando el actual modelo se acerque al final de su ciclo productivo.

Tampoco habrá espacio para un SUV de grandes dimensiones, como el Fiat 500XL el SUV de grandes dimensiones del cual se habló tanto en los últimos años. Habrá que ver si logran subsistir los Fiat 500L y Fiat 500X cuando llegue el momento de su recambio generacional, aunque tal vez la actual preferencia del publico por los crossovers ayude a que al menos el 500X logre sobrevivir.

De todas formas sabemos que Marchionne prefiere apostar por Jeep y Alfa Romeo para este tipo de vehículos, por lo cual probablemente sólo sean los Panda y 500 los que logren sobrevivir en Europa, dos modelos que tendrán una nueva generación en 2020.

La gran apuesta de Fiat sin embargo son los mercados sudamericanos, en donde la marca italiana tiene una fuerte presencia como marca generalista y varios modelos dentro de su catálogo, con Brasil y Argentina como los grandes motores de sus ventas.

En todo caso sólo queda esperar al mes próximo los anuncios que hará Sergio Marchionne, momento en el cual podremos conocer los planes concretos para los próximos 5 años.

Archivado en: