Portada » Mercado » Los tres puertas lentamente se despiden de Europa

Por el

Los tres puertas lentamente se despiden de Europa

Se trata de una tendencia que comenzó hace unos años; con cada recambio generacional son cada vez más los modelos que son sólo ofrecidos con cinco puertas y se despiden definitivamente de las carrocerías de tres puertas

Anuncio

No es ninguna novedad que la actual preferencia del público son los crossovers y los fabricantes se esfuerzan por ofrecer dentro de su catálogo la mayor cantidad de modelos posibles para lograr cubrir cada uno de los segmentos. Esto significa que otros formatos de carrocería se venden menos que hace unos años y los tres puertas han sido uno de los mas afectados en los segmentos A, B y C.

En el año 2007 las carrocerías de tres puertas representaban aproximadamente un 15% del mercado combinando a los segmentos A, B y C y hasta el año 2012 la demanda de carrocerías tres puertas se mantuvo mas o menos estable, con un pico máximo en 2009, cuando la participación de los hatch de tres puertas rozó el 19%, con un total de 2.4 millones de unidades.

Pero luego de la crisis económica, el público comenzó a tomar decisiones mas racionales y las carrocerías de cinco puertas comenzaron a quitar terreno a las de tres. Es cierto también que desde ése momento los SUVs irrumpieron con mas fuerza en todos los segmentos, algo que debilitó aún más a los tres puertas.

Esta situación hizo que los fabricantes centraran sus esfuerzos en idear un crossover para cada segmento y optar por las carrocerías mas prácticas en sus citycars, subcompactos y compactos. Ya son muchos los modelos que se despiden de las carrocerías de tres puertas cuando arriba su recambio generacional, tal como ha ocurrido con los Renault Clio, Nissan Micra, SEAT Ibiza, Volkswagen Polo, Suzuki Swift, Ford Focus, Renault Mégane, Peugeot 308, etc.

Los modelos que logran sobrevivir con carrocería de tres puertas son aquellos que fueron concebidos con ése formato, como los Smart ForTwo, Fiat 500, DS 3, Volkswagen Beetle, Alfa Romeo MiTo, etc.

Las cifras difundidas por Jato Dynamics son elocuentes y cuando se contrastan las actuales con las de 2007 se advierte claramente el retroceso de los tres puertas. En el año 2007 en el segmento A los 3 puertas representaban el 47% de las ventas, en el segmento B un 31% y en el C un 15%. En 2016 el porcentual se reduce al 32% en el segmento A, 13% en el B y 5% en el C.

En el año 2009 los tres puertas vendieron 2.45 millones de unidades y ya en 2012 esa cifra cayó a los 1.45 millones de vehículos, mientras que en 2006 los tres puertas apenas fueron 960.000.

Adrian Avatar

Autor: Adrián

Apasionado de los coches desde que recuerdo, el Scalextric y los cochecitos a escala fueron los encargados de iniciar ésta pasión que con el correr de los años se transformó en mi ocupación de tiempo completo. Un día entendí que mi interés por los coches  Leer más>
Fuente: JATO Dynamics