Volkswagen I.D. Buzz Concept: La clásica Kombi, ahora en formato eléctrico

El segundo prototipo de la nueva familia de vehículos eléctricos de Volkswagen debuta ésa semana en el Salón del Automóvil de Detroit. El I.D. Buzz Concept adopta el formato exterior del Volkswagen Kombi original.

Volkswagen I.D. Buzz Concept

Volkswagen continúa avanzando a toda velocidad para intentar limpiar su imagen luego del escándalo por las emisiones contaminantes fraguadas en sus motores diésel. La firma alemana apuesta por los modelos eléctricos y la conducción autónoma y hace poco anunció una serie de nuevos modelos que poco a poco comienzan a conocerse en formato conceptual.

Dentro de esa nueva familia de modelos eléctricos hace poco pudimos conocer al I.D. Concept y con el Salón del Automóvil de Detroit como excusa, la firma alemana acaba de presentar al segundo producto de esa nueva familia de modelos, el I.D. Buzz Concept. Se trata de un sucesor conceptual del Volkswagen Kombi, un modelo que hereda los principales rasgos exteriores del clásico modelo que supo ser un éxito en todo el mundo.

Gracias al formato de su carrocería, a su diseño interior y a su gran modularidad, el Volkswagen I.D. Buzz Concept cuenta con una capacidad máxima de hasta 8 pasajeros, además de un interior muy amplio y luminoso.

Volkswagen I.D. Buzz Concept

El I.D. Buzz Concept ha sido desarrollado sobre la nueva arquitectura para vehículos eléctricos de Volkswagen. Se trata de una nueva plataforma escalable denominada Modular Electric Drive (MEB), que también fue utilizada para desarrollar al I.D. Concept y dará vida a otros cuatro prototipos que iremos conociendo durante los próximos meses, entre los cuales habrá un crossover, un SUV, un coupé y hasta un cabrio.

Esta arquitectura modular recurre a los motores eléctricos y las baterías montados sobre los ejes, lo cual permite maximizar su espacio interior. En el I.D. Buzz Concept, los motores son dos de 150 kW, cada uno de ellos montado sobre un eje, logrando una potencia combinada de 270 kW, es decir unos 367 CV de potencia. Puede acelerar de 0 a 100 km/h en 5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 160 km/h.

Sin embargo, en su formato de producción, este MPV eléctrico podrá disponer de un solo motor de 200 kW (270 CV) montado sobre el eje trasero, una arquitectura similar al del Volkswagen Kombi original.

Volkswagen I.D. Buzz Concept

La energía es almacenada en unas baterías de iones de litio de 111 kWh, con un sistema de carga que en solo media hora puede alcanzar el 80% de la capacidad de la batería, suficiente para recorrer unos 480 kilómetros. Con una carga completa, su autonomía de acuerdo al ciclo europeo es de unos 600 kilómetros.

Este MPV dispone además de un sistema de conducción autónoma denominado I.D. Pilot Mode, que incluye un volante que se repliega al activarlo y desacopla además el sistema de dirección. Este sistema dispone de escáneres láser, Lidar, radar y ultrasonidos, que se combinan con las imágenes de varias cámaras, información de tráfico en tiempo real y cartografía digital para su correcto funcionamiento.

Volkswagen I.D. Buzz Concept

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *