Portada » Noticias del motor » El Nissan IDS Concept nos muestra al futuro Nissan Leaf autónomo

Por el

El Nissan IDS Concept nos muestra al futuro Nissan Leaf autónomo

De aquí al año 2020 llegarán al mercado una serie de vehículos de Nissan equipados con un sistema de conducción autónomo. Para enseñarnos esa tecnología y al mismo tiempo tener una idea de hacia donde apunta el próximo Leaf, Nissan presentó al prototipo IDS Concept en el Salón del Automóvil de Tokio.

Anuncio

Nissan-IDS-Concept-3

Una de las novedades que Nissan ha llevado ésa semana para exhibir en el Salón del Automóvil de Tokio es el prototipo IDS Concept. Se trata de un vehículo eléctrico de conducción autónoma, que nos muestra hacia donde irá el Nissan Leaf en un futuro cercano.

Este trabajo conceptual se caracteriza por disponer del sistema de conducción autónoma de nueva generación, que de aquí al año 2020 equipará a los vehículos de la marca japonesa. Se trata de un sistema que permite dos modos de conducción: uno de ellos manual, en el cual el conductor tiene el control del vehículo y otro es un modo pilotado, a través del cual el vehículo opera en forma autónoma, con los datos que previamente aprendió del conductor, es decir que acelerará y frenará en el mismo modo que lo hace el conductor cuando circula en modo manual.

El sistema cuenta con sensores que continuamente supervisan lo que ocurre alrededor del coche y en caso de detectar un peligro entrará en acción incluso cuando se circula en el modo de conducción manual, ayudando al conductor a realizar una maniobra evasiva.

Nissan-IDS-Concept-1

El próximo Nissan Leaf dispondrá de un sistema de conducción autónomo y hará uso de una gran tecnología.

Su diseño exterior ha puesto el foco en la aerodinámica, con una carrocería confeccionada en fibra de carbono y unos delgados neumáticos de baja resistencia a la rodadura. Pero al mismo tiempo Nissan optó por un diseño agresivo, con mucha personalidad y en un empaque compacto.

Además cuenta con voladizos bien cortos y las ruedas ubicadas bien a los extremos de la carrocería, con ánimo de maximizar el espacio interior. Se destaca además la iluminación y las pantallas exteriores, destinadas a informar a los peatones acerca de la presencia del coche y de sus intenciones.

Observando el habitáculo no quedan dudas que estamos frente a un coche que se conduce por si solo. Cuenta con un diseño interior mas bien semejante al living de una casa, ya que el habitáculo se modifica en función del modo de conducción escogido. Al seleccionar el modo de conducción autónoma el volante retrocede hacia el centro del panel de instrumentos, al mismo tempo que asoma una gran pantalla plana. Los cuatro asientos individuales pueden girar para permitir un mejor contacto entre los cuatro ocupantes cuando el vehículo se conduce por si mismo.

Al seleccionar el modo manual, el volante vuelve a aparecer, al mismo tiempo que un sofisticado sistema de head-up display despliega información acerca de la ruta y datos relevantes del coche o del entorno. Al mismo tiempo la iluminación del interior adopta un color azul, lo cual de acuerdo al fabricante no hace mas que estimular la capacidad de concentración del conductor.

El Nissan IDS Concept cuenta con un sistema de propulsión totalmente eléctrico que funciona gracias a la energía de una batería de 60 kWh, la cual aseguran permite una autonomía bastante mayor que la del actual Nissan Leaf que cuenta con una batería de la mitad de la capacidad y una autonomía de 250 kilómetros.

Nissan-IDS-Concept-2

[Not a valid template]

Adrian Avatar

Autor: Adrián

Apasionado de los coches desde que recuerdo, el Scalextric y los cochecitos a escala fueron los encargados de iniciar ésta pasión que con el correr de los años se transformó en mi ocupación de tiempo completo. Un día entendí que mi interés por los coches  Leer más>