Portada » Noticias del motor » Mexico: Mazda fabricará al nuevo Mazda2 y al Toyota Yaris a partir de 2016

Por el

Mexico: Mazda fabricará al nuevo Mazda2 y al Toyota Yaris a partir de 2016

Tras un acuerdo celebrado entre Mazda y Toyota, la nueva planta de Salmanca en Mexico producirá a los Mazda2 y también al Toyota Yaris para Norteamérica. De la fabrica mexicana saldrán 230 mil unidades al año en 2016, cuando se encuentre plenamente operativa. Actualmente produce el Mazda3.

Anuncio

Esta semana Mazda anunció una inversión de 100 millones de dólares para su planta mexicana ubicada en Salamanca, destinada a la producción de un modelo de Toyota. Esta inversión se suma a los 770 millones de dólares que ya habían invertido para levantar la planta.

Mazda2-2015-01

El anuncio corrió por parte de Tom Sullivan, quien se desempeña como presidente y director general de Toyota para México. El proyecto que lleva como nombre Proyecto Azteca, promete la fabricación de un modelo de la marca Toyota en la planta mexicana de Mazda y que estará destinado tanto al mercado doméstico como a su exportación.

Se estima una producción de unas 50 mil unidades al año de éste nuevo Toyota, de los cuales 42 mil estarán destinados a la exportación, especialmente para los Estados Unidos, mientras que el resto será comercializado localmente. Si bien la marca aún no lo ha confirmado de forma oficial, el modelo no sería otro que el Toyota Yaris de próxima generación, un modelo que está basado en la misma plataforma que el Mazda2, con el que compartirá gran cantidad de elementos técnicos y estructurales

Desde esa misma planta mexicana ya salen las primeras unidades del Mazda3, a las que desde el próximo año se sumará la nueva generación del Mazda2 que fuera presentado oficialmente la semana pasada y que ya comenzó a producirse en Japón. Aseguran que el nuevo Toyota Yaris y el nuevo Mazda2 compartirán incluso sus plantas motrices, es decir los Skyactiv de 1.3 y de 1.5 litros equipados con inyección directa.

Mazda2-2015-02

Pero el Toyota Yaris norteamericano no será el modelo fabricado en Francia que se vende en Europa, sino que será una versión específica para ese mercado, es decir una suerte de Mazda2 remarcado, aunque convenientemente adaptado a nivel estético exterior, a fin de mantener ambos modelos bien diferenciados.

Cuando la planta se encuentre en plena operación en 2016, de allí saldrán 230 mil unidades al año de los Mazda2, Mazda3 y Toyota Yaris, además de motores con la tecnología Skyactiv. No está claro sin embargo si el Toyota Yaris será exclusivo para Norteamérica o si por otra parte aprovechando los acuerdos comerciales vigentes entre Mexico y los países miembros del Mercosur, el vehículo llegará a Sudamerica.

Adrian Avatar

Autor: Adrián

Apasionado de los coches desde que recuerdo, el Scalextric y los cochecitos a escala fueron los encargados de iniciar ésta pasión que con el correr de los años se transformó en mi ocupación de tiempo completo. Un día entendí que mi interés por los coches  Leer más>