Portada » Noticias del motor » Frank Stephenson asegura que MINI perdió el rumbo

Por el

Frank Stephenson asegura que MINI perdió el rumbo

Frank Stephenson diseñó el primer MINI Cooper de la era BMW, lanzado en el año 2001. En una entrevista reciente, el diseñador aseguró que MINI ha dejado muy lejos sus raíces, al decidir crear coches cada vez mas grandes que hicieron perder la esencia de la marca. El hombre que además diseñó los Fiat 500 y McLaren P1, algo debe saber.

Anuncio

 

MINI-ACV30-Concept-1997-1
Stephenson tomó elementos del MINI ACV30 Monte Carlo Rallye Concept del año 1997 para crear al modelo 2001

Frank Stephenson fue quien estuvo a cargo del diseño del primer MINI Cooper de la era BMW, lanzado en el año 2001, un modelo conocido internamente como MINI R50. El diseñador concedió una entrevista a principios de este año con motivo de su última creación: el McLaren P1.

Stephenson creó al MINI en una época en que se libraba una feroz competencia interna entre los diseñadores e ingenieros de BMW y Rover. El coche de Stephenson es hoy considerado como el más puro de los MINI de la era moderna, aunque en parte su diseño fue posible gracias a que las normas de protección ante impactos con peatones no eran tan estrictas, algo que brindó a los diseñadores una mayor libertad.

Con el éxito del MINI bajo el brazo, Stephenson pasó a Fiat, en donde creo modelos como el Ferrari F430 Scuderia, el nuevo Fiat 500 y el Maserati MC12. A partir de ahí se unió a las filas de McLaren, en donde creó al ya mítico P1.

Cuando se le preguntó su opinión acerca de la nueva gama MINI, Stephenson afirmó sin rodeos que MINI ha perdido sus orígenes, al punto de considerar que están maltratando la marca. Eso especialmente cabe para el Countryman, que ha llevado las raíces MINI tan lejos que ahora los compradores ya no son los mismos.

MINI-Cooper-Concept-2000
El MINI Cooper Concept presentado en el Salón de París del año 2000

En el mismo sentido se manifestó respecto a los cambios que el modelo recibió en el año 2007, cuando nació la segunda generación del modelo denominada R56, afirmando que tal vez hubiera sido el momento de romper con lo conocido e innovar, tal como el Mini original lo hizo oportunamente.

Pero BMW no modificó demasiado el coche, aferrándose a una regla que sugiere que un modelo exitoso, no debe ser modificado. Vale aclarar que la entrevista se llevó a cabo antes de que el MINI Cooper 2014, denominado F56 debutara mundialmente, un modelo que una vez mas vio crecer su carrocería y no modificó demasiado su estética, algo que a Stephenson seguramente no le habrá gustado.

MINI-Coper-4-generaciones
Así creció el MINI a lo largo de las generaciones

En la foto que encabeza éste artículo puede apreciarse el diseño original, que inspiró a Stephenson para dar vida a la primera generación del MINI Cooper de la era BMW. Se trataba de un prototipo creado por Rover, que llevó como nombre MINI ACV30 Monte Carlo Rallye Concept.

Adrian Avatar

Autor: Adrián

Apasionado de los coches desde que recuerdo, el Scalextric y los cochecitos a escala fueron los encargados de iniciar ésta pasión que con el correr de los años se transformó en mi ocupación de tiempo completo. Un día entendí que mi interés por los coches  Leer más>