Argentina: Adios al Renault Symbol


Tal como se había anticipado hace algunos meses, ya es oficial que el Renault Symbol ha dejado de producirse en la fábrica Argentina de Santa Isabel. Tras cuatro años en el mercado, el Renault Symbol con un pobre nivel de ventas, sería reemplazado en el mediano plazo por la nueva generación del modelo presentada recientemente en Europa, aunque para el nuevo modelo la producción se mudaría a Brasil.

Renault-Symbol-Argentina

La salida de producción del Symbol se produce por diversos motivos. Las bajas ventas tanto en Argentina como en Brasil, especialmente tras la salida al mercado de fuertes competidores, mas modernos y de mejor diseño que el Symbol. Pero además la marca francesa necesitaba expandir la producción del Clio Mio, un modelo del que se esperan grandes volúmenes de ventas.

El Renault Symbol es un sedán que fuera desarrollado en forma conjunta por Francia, Turquía y Rumania. Se basó en la plataforma del Clio II, y su principal destino era el de los denominados mercados emergentes. Con su llegada a Sudamérica, debió medir sus fuerzas contra otros sedanes, pero ante sus dimensiones modestas para ése segmento, la competencia fue cuesta arriba para el producto de Renault.

Resta ahora esperar la llegada de la nueva generación del Symbol, que basada en el  nuevo Dacia Logan llegaría al mercado regional con un producto mucho mas moderno y equilibrado en lo referente al diseño, otro de los puntos que le jugó en contra al ahora jubilado sedán de la marca del rombo.

13 Comments

  1. El nuevo Symbol turco es el Logan, o sea que acá no tendrà sentido vender el mismo auto con 2 nombres distintos bajo la misma marca.

    • Guillermo,

      En Argentina se decidió hace ya algunos años comercializar los productos de la marca Dacia, bajo el mas redituable nombre de Renault. En Europa en cambio, en alguno de sus mercados las nuevas generaciones de ambos modelos se comercializarán bajo las dos marcas, es decir que curiosamente se venderán tanto el Dacia Logan como el Renault Symbol.

      De todos modos en Europa al Symbol se lo ha diferenciado no solo por la adopción de un nuevo frontal con el logo de la marca, sino con la incorporación de un habitáculo dotado de mayor refinamiento, por lo que estará dirigido a un público que busca algo mas que un modelo básico.

      Es muy probable que en Argentina se venda como Logan, pero aún resta esperar como saldrá del embrollo en que se metió Renault Argentina. Afortunadamente ambos modelos parecen ser mucho mas de lo que eran sus anteriores generaciones.

      Mas información:

      Nuevo Renault Symbol: https://www.autodato.com/?p=27145
      Nuevo Dacia Logan: https://www.autodato.com/?p=25563

  2. Al menos los renovaron un poco

  3. Yo tengo conocimiento por parte de mi primo que trabaja en la fabrica renult en córdoba que el nuevo simbol se va a fabricar en córdoba

  4. ES UNA LASTIMA QUE SAQUEN DEL MERCADO UN AUTO COMO EL SYMBOL QUE COMO SU PROPIO NOMBRE LO EXPRESA ES UN SIMBOLO DE RENAULT , EL AUTO ES LINDO , TIENE BUENA PRESTANCIA , Y SI NO SE VENDIO MAS ES POR FALTA DE TIEMPO , QUE LA GENTE LO VEA EN LA CALLE Y UN BUEN SERVICIO DE VENDEDORES Y UNA MEJOR PUBLICIDAD .MUCHO MEJOR LOGRADO QUE EL LOGAN QUE NO ES MUY LINDO , ADEMAS RENAULT SUPUESTAMENTE GASTO 200 MILLONES EN REMODELAR ESTE AUTO QUE EN MI HUMILDE OPINION ES EL AUTO POR EL QUE TENDRIA QUE APOSTAR RENAULT COMO EL MEJOR DEL SEGMENTO Y COMO ICONO DE LA MARCA Y NO POR ESE LOGAN NUEVO QUE CUANDO LO VES NO SABES QUE ESTAS VIENDO , SI NO FUERA POR EL LOGO RENAULT AL FRENTE PODRIA SER CUALQUIER MARCA CON RASGOS DE ALGUNOS RENAULT MAS VIEJOS NO CREO QUE SEA EL AUTO QUE QUIEREN COMO EL AUTO QUE REPRESENTE A RENAULT ES FEO .ESPERO QUE LOS GENIOS QUE MANEJAN ESTA CUESTION SE DEJEN DE JODER Y SE PONGAN LAS PILAS Y VANDAN AUTOS

  5. motor exelente 1.6 16V 110hp
    climatizador automatico
    computadora de abordo
    frenos abs (importantisimo)
    antinieblas traseros (muy pocos lo traen)
    sensor de estacionamiento
    el baul mas grande del segmento

    es cierto no es lo mejor esteticamente pero eso hacen las empresas con los buenos productos que tienen.
    lo mismo le hicieron al corsa II hatchback

    gran error por parte de renault

    • Si un auto no vende no tiene vuelta… se discontinua y listo (o vos andás regalando plata `porque te gusta?).
      Las únicas ecepciones son los referentes de un marca que le den Status Superior..por ejemplo la línea DS de Citroën ( y el Symbol no es uno de ellos)

  6. un auto barbaro y con muchos adelanto y confort al menos el mio
    que es edicion limitada tiene espejo electrico,llantas,aclimatador automatico y motor noble y economico

  7. A ver muchachos, este auto fue la evolución del Clio II Sedan, y ahora se dejó de vender lo que quedaba del stock, porque está su evolucion que es el Nuevo Logan, que aca le pusieron asi por temas de marketing, pero su sucesor es el Nuevo Logan que se vende ahora… Este nuevo Logan es la evolucion del Symbol en otros paises, en este pais se lo vende como Logan por el nombre y el impulso en ventas que arrastró ese auto muy en detrimento (lamentablemente) del Symbol y es por eso que lo proyectaron marketineramente como una evolucion del Logan y no como lo que realmente es: un symbol con la correspondiente actualizacion que inexplicablemente nunca tuvo en este pais. Asi que no se pongan tristes muchachos, compren el Nuevo Logan y listo!!!

  8. Yo estoy con ganas de cómprame uno Symbol pero como me dijieron que no se va a a fabricar mas va a ser difícil comprar los repuestos esto es verdad

  9. BUENOS DIAS .LASTIMA QUE EL SYMBOL NO SE FABRIQUE MAS TENGO UNO MODELO 2012, MOTOR 1.6, 16 VALVULAS Y ME DIO MUY BUENOS RESULTADOS, EN LA RUTA TIENE MUY BUEN RESULTADO PARA SER UN AUTO MEDIANO.

  10. gustavo canedo

    el logan estéticamente es una porquería; el symbol tiene un motor que es de lo mejor y lo he levantado en ruta a muy alta velocidad con resultado satisfactorio

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *