¡Santas subastas Batman! El Batimóvil original de 1966 vendido en 4.62 millones de dólares

Fue subastado por más de cuatro millones de dólares ésta pieza mecánica única que fuera utilizada para el rodaje de la serie televisiva Batman y Robin.

Batimovil-Original-1966-subasta-01Cuatro millones seiscientos veinte mil dólares, ni mas ni menos que lo que fuera ésta semana pagado por el coleccionista que se hizo de ésta pieza mecánica única, protagonista de la famosa serie televisiva de los años sesenta Batman y Robin. Se trata de un vehículo desarrollado por el preparador norteamericano George Barris, basándose en el concept Lincoln Futura del año 1955.

El Lincoln Futura nació tras una idea de Bill Schmidt, quien por aquel entonces se desempeñara como jefe de diseño de la división Lincoln-Mercury. Schimdt declaró tomar como fuente de inspiración a una escafandra fusionada con un tiburón. La fabricación de su carrocería fue encomendada a la casa italiana especializada Ghia, en la que trabajaron en forma artesanal para poder moldear las futuristas formas del producto de Ford presentado como prototipo en 1955.

El prototipo nunca tuvo oportunidad de transformarse en un vehículo de producción, por lo que solamente se fabricó una sola unidad que en aquel entonces le costó a Ford 250.000 dólares.

Con una carrocería de 5.79 metros de largo, 2.13 de ancho y 1.34 de alto el Futura era un claro exponente de los desmedidos tamaños que los autos norteamericanos desplegaban por aquel entonces. Su peculiar carrocería estaba conformada por dos cabinas moldeadas en plexiglás, las que tomando el formato de un domo cubrían a las dos butacas delanteras.

Batimovil-Original-1966-subasta-03

La carrocería remataba en su sector trasero con un diseño influenciado por la era espacial con un formato en forma de cohete que combinaba con la abundancia de aletas distribuidas por toda la carrocería. En el frontal se destacaba la parrilla de formato cuadriculado y las curiosas formas que acompañaban a los grupos ópticos.

Luego de exhibido en los salones del automóvil, este vehículo tan particular fue retirado por Ford en el año 1959. Poco tiempo después, ya en California tuvo algunas apariciones cinematográficas, cuando Barris decidió comprarlo a Ford Motor Company  pagando por él tan solo un dólar.

Batman-y-Robin-Batimovil-1966

Ya en el año 1965 Barris realizó una serie de bosquejos sobre el Futura, con los trazos del Batimóvil para presentar a quienes estaban detrás del proyecto del programa de televisión. Entusiasmados, los productores aprobaron el proyecto pero le dieron a Barris tan solo tres semanas para entregarlo en condiciones de funcionamiento.

El preparador junto a su equipo conformado por Bud Kunz y Les Tompkins transformó al Lincoln en el Batimóvil, con una inversión de tan solo mil dólares, dando vida al coche que poco tiempo después fuera visto en la serie televisiva transformados en un éxito inmediato. Con el paso de los años el show devino en un programa de culto para sus fanáticos. Luego de finalizada la serie, el Batmobile quedó en propiedad de Barris, su creador quien ahora decidió subastarlo en la casa especializada Barrett-Jackson que obtuvo nada menos que 4.62 millones por él.

Con el correr de las horas se ha divulgado el nombre de su comprador: Rick Champagne. Cuando le preguntaron a Champagne que lo había impulsado a erogar semejante suma en un coche de éstas características, el hombre con nombre de bebida francesa aseguró que tenía al batimóvil entre ceja y ceja desde pequeño. Además afirmó que el coche irá a ocupar un lugar especial en su domicilio ya que lo colocará en medio del living de su casa.

Quizás parezca una cifra elevada, pero Mr. Champagne se lleva sin dudas una parte de la historia televisiva norteamericana de los años sesenta y que tal vez en el largo plazo hasta se transforme en una buena inversión.

Batimovil-Original-1966-subasta-02

 

4 Comments

  1. Que vehículo historico! ahora seguro se vienen las quejas de siempre: ” le falta seguridad no tiene apoya cabezas” bla bla

  2. El bati-apoyacabezas. El coche un espectáculo, si el dinero no fuera un problema yo mismo lo pondría en mi living.

    Dicen que Adam West el protagonista de la serie era terrible, se empernaba a todo el set de filmación, no se salvaba ni Robin.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *