Clásicos — 13 de Julio de 2013 at 5:51 pm

Clásicos: Ford Bronco Roadster 1966

El Ford Bronco fue introducido al mercado en el año 1966, para competir contra el Jeep CJ-5. Durante los tres primeros años en que se fabricó aquella primera generación, se produjo una serie limitada a 5.000 unidades, con formato de carrocería tipo cabrio, que se denominó Bronco Roadster.

Ford-Bronco-Roadster-U13-1966-01

El modelo que internamente se denominó VIN U13 estuvo disponible entre los años 1966 a 1968, mientras que el Bronco se fabricó durante 30 años en sus cinco generaciones, hasta que fue discontinuado en el año 1996. En el año 2004 sin embargo, Ford presentó un prototipo en el Salón de New York que llevó el nombre de Bronco, aunque el modelo nunca llegó a producirse ya que la marca lanzó al Escape de características similares.

El Ford Bronco comenzó a tomar forma gracias al gerente de producto Donald Frey quien impulsó la idea hasta llevarla a producción. En muchos sentidos el Bronco fue un concepto muy original ya que su chasis, suspensión, y carrocería no se compartía con ningún otro vehículo de la marca, sin embargo el tren delantero, trasero y los frenos se obtuvieron de la pick-up Ford F-100 con tracción a las cuatro ruedas.

Las aberturas de las puertas en la variante Roadster fueron rellenadas de serie con una pieza confeccionada en fibra de vidrio que le otorgaban es aspecto redondeado tan típico de un Roadster deportivo y que se utilizaba para cubrir el hueco en donde en los modelos con techo se ubicaban las puertas.

Ford-Bronco-Roadster-U13-1966-02

Solo se produjeron 5.000 unidades del Bronco Roadster entre 1966 y 1968. tenía un motor V8 de 4.7 litros y 200 caballos.

Además como opcionales podían instalarse en los concesionarios unas puertas vinílicas en combinación con un techo rígido confeccionado en el mismo material, disponible en colores blanco o negro. Las puertas opcionales se ofrecían tanto con vidrios como sin ellos.

Otra característica interesante del Roadster era la posibilidad de plegar el parabrisas hasta quedar plano sobre el capot. En esta posición el parabrisas queda fijo en su lugar mediante un pasador que se inserta en un receptáculo sobre el capot, lo que permitía mantener al vidrio firmemente en su lugar sin importar las condiciones del terreno y ampliando considerablemente la experiencia de conducir sin techo y sin parabrisas, casi como si se tratara de una motocicleta.

El Ford Bronco Roadster color Caribbean Turquoise como el de las fotos que ilustran ésta nota, estaba equipado con un motor Windsor V8 289 de 4.7 litros que producía 200 caballos a 4.400 rpm con 382 Nm de par a 2.400 rpm, asociado a una transmisión de tres marchas.

El Bronco tenía dimensiones compactas, con una distancia entre ejes de 2.33 metros y un largo total de 3.84 metros, sus voladizos frontales y posteriores eran mínimos, facilitando sus maniobras fuera de camino.

Ford-Bronco-Roadster-U13-1966-03

Su estilo era austero, orientado e ideado en función de la economía, tratando de que el diseño fuera lo mas simple posible. Por eso sus vidrios eran planos, los paragolpes eran simples hojas de chapa en forma de C, aunque con acabado cromado.

Su equipamiento de confort también era mínimo, utilizando solamente lo indispensable. El Bronco Roadster incluía el volante con el aro de la bocina cromado, calefacción, espejo retrovisor exterior, radio AM y antena y un parlante, butacas delanteras, asiento trasero enterizo, llantas con embellecedores cromados y detalles en un color contrastante al de la carrocería en la zona baja y en el espejo retrovisor.

Luego de tan solo 5 mil unidades fabricadas, el Bronco Roadster dejó de producirse en el año 1968. En 1966 año de su lanzamiento se produjeron 4.090 unidades, 698 al año siguiente y 212 en el año 1968.

Ford-Bronco-Roadster-U13-1966-04

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *