Portada » Coches Clásicos » Clásicos: Peugeot 205 GTI

Por el

Clásicos: Peugeot 205 GTI

El Peugeot 205 ha cumplido 30 años desde que fuera lanzado en febrero de 1983 como reemplazante del 104, obteniendo un gran éxito en el mercado de forma inmediata. Con apenas 875 kilos de peso y una potencia de 130 caballos el Peugeot 205 GTI aceleraba de 0 a 100 km/h en 7.6 segundos.

Anuncio

 

Peugeot-205-GTI-01

El Peugeot 205 ha cumplido 30 años desde que fuera lanzado en febrero de 1983 como reemplazante del 104, obteniendo un gran éxito en el mercado de forma inmediata. El 205 recibió un restyling en el año 1987 y continuó produciéndose hasta el año 1998 totalizando mas de 5 millones de ejemplares fabricados.

La reciente presentación del 208 GTI sirvió como estímulo para recordar al mítico Peugeot 205 GTI, un verdadero ícono entre los deportivos compactos de la década del noventa y que ocasión del lanzamiento del 208 GTI fue mostrado y fotografiado por la gente de Peugeot para dejar en claro que cual fue la inspiración cuando se creó el nuevo producto.

El Peugeot 205 tuvo inspiración deportiva casi desde su concepción. Fue diseñado utilizando loa sistemas informáticos más avanzados de aquella época. Marzo de 1984 marcó el debut del primer 205 GTI bajo el formato de un motor 1.6 de 105 caballos. Se distinguía por su paragolpes con inserciones en color rojo y por el emblema GTI montado sobre el pilar trasero. Aquel GTI alcanzaba los 100 kilómetros por hora en exactos 8 segundos y una velocidad máxima de 191 km/h, prestaciones asombrosas por aquel entonces para un coche de esas características.

En función de poder homologarlo para el mundial de rally, en el año 1984 nació el 205 Turbo 16 con motor central, que permitió a la marca participar en el rally del Grupo B. En el año 1986 el 1.6 GTi experimenta una evolución que permitió ganar 10 caballos adicionales que también permitió el nacimiento de una variante cabrio denominada CTI, diseñada por el estudio Pininfarina.

Peugeot-205-GTI-05

Con apenas 875 kilos de peso y una potencia de 130 caballos el Peugeot 205 GTI aceleraba de 0 a 100 km/h en 7.6 segundos.

Pero la cima del éxito se logró en 1987, cuando se introdujo al mercado al Peugeot 205 GTI 1.9, capaz de entregar 130 caballos a 6.000 rpm y 161 Nm de par a 4.750 rpm.

Con esa mecánica el 205 GTI aceleraba de 0 a 100 km/h en 7.6 segundos y alcanzaba una velocidad máxima de 203 km/h.

Este motor XU9JA de 1.9 litros con inyección era una adaptación que PSA hizo alargando la carrera del 1.6 anterior. El modelo era reconocibles por sus inconfundibles llantas de aleación de 15 pulgadas.

Además el 205 GTI de 130 caballos contaba con una puesta a punto que ofrecía una experiencia de conducción mejorada, con un comportamiento mucho mas agresivo. Esto sucedía fundamentalmente producto de ciertas modificaciones sobre el bastidor. Se agregaron las ya famosas llantas de aleación de ocho orificios en medida 15 pulgadas, calzadas con neumáticos 185/55/15, reglajes del tren delantero modificados, nueva amortiguación y una nueva barra estabilizadora trasera de mayor diámetro que en el modelo anterior.

Peugeot-205-GTI-04

Las suspensiones delanteras eran independientes del tipo MacPherson con triángulo inferior, mientas que las traseras son con sistema de barra de torsión transversal con abrazos tirados semi independientes. En el apartado frenos, contaba con discos en las cuatro ruedas, los delanteros ventilados de 247 mm. y los traseros sólidos de 247 mm. sin ABS.

La relación peso-potencia era de destacar, ya que los 130 caballos debían movilizar a un peso total de 875 kg. Además las ruedas se ubicaban bien en los extremos, aportando una gran estabilidad y un excelente comportamiento dinámico.

Peugeot-205-GTI-02

Por fuera el Peugeot 205 GTI demuestra sus características de deportivo al incorporar unos pasos de rueda ensanchados en base a la utilización de unas molduras de plástico negro que recorrían todo el contorno de la carrocería hasta acoplar de forma delicada con los paragolpes, que al igual que la moldura lateral estaban decorados con una línea de color rojo. La estética se completaba con las hermosas llantas de 15 pulgadas confeccionadas en aluminio pulido, con ocho grandes orificios ubicados bien al límite del neumático y que marcaron definitivamente la identidad del modelo. Además contaba con un spoiler trasero y uno pequeño en el frontal.

El habitáculo cuenta con una configuración propia de aquellos años, con una estética de su plancha y tablero de instrumentos típica de los años ochentas. Sin embargo se destacaban sus preciosas butacas con muy buena sujeción lateral, que en conjunto con el volante nos recordaban que estábamos ante la presencia de un pequeño deportivo. Diversos elementos, desde las costuras, el emblema que identificaba al modelo y hasta las alfombras eran de color rojo.

Peugeot-205-GTI-02

El tablero de instrumentos agrupaba dos grandes esferas con el marcador de velocidad y el cuenta vueltas del motor, a los que se sumaban otros cuatro mas pequeños: el marcador de combustible, de temperatura del aceite, temperatura del motor y presión del aceite, mientas que en la consola central se agrupaban los comandos de la ventilación y la radio.

Sin dudas el Peugeot 205 GTI ya forma parte de la historia y se ubica entre los tres o cuatro deportivos compactos clásicos que a principios de la década del noventa dominaban la escena mundial. Uno de sus mas fuertes competidores fue el Renault Clio Williams, otro purasangre compacto de aquellos años.

Peugeot-205-GTI

Adrian Avatar

Autor: Adrián

Apasionado de los coches desde que recuerdo, el Scalextric y los cochecitos a escala fueron los encargados de iniciar ésta pasión que con el correr de los años se transformó en mi ocupación de tiempo completo. Un día entendí que mi interés por los coches  Leer más>