Portada » Noticias del motor » Suzuki abandona China porque el público quiere vehículos mas grandes

Por el

Suzuki abandona China porque el público quiere vehículos mas grandes

La fiebre SUV acabó desplazando a los modelos mas pequeños en China y Suzuki ha tomado la decisión de abandonar ese mercado ante la imparable demanda de los clientes que apuestan por vehículos mas grandes.

Anuncio

Hace unos años atrás los coches pequeños y asequibles eran los mas demandados del mercado chino, pero paulatinamente este tipo de vehículos comenzaron a ser desplazados por otros de mayores dimensiones.

Hoy día los clientes chinos valoran los coches de mayor tamaño, siendo las berlinas y sobre todo los SUV los modelos mas demandados del mercado actual. De la mano de mejoras en la economía, muchos son los clientes que han visto crecer su poder adquisitivo, lo que motivó que las ventas de coches nuevos se elevara, alimentada por una creciente clase media que demanda fundamentalmente berlinas y todoterreno.

Suzuki ha estado presente en China a lo largo de los últimos 25 años, pero las cosas han cambiado bastante en ese mercado en ese periodo de tiempo. Si en el año 2003 los coches pequeños representaban un 35% de las ventas, el pasado año las matriculaciones de ese tipo de vehículos se desplomaron hasta apenas un 6.7% de participación.

Por supuesto que Suzuki cuenta con el Vitara en su gama china, pero la constante invasión de crossovers de las mas diversas marcas y de diferentes dimensiones, acabaron afectando las ventas del todoterreno japonés.

De este modo la firma japonesa ha decidido cesar sus actividades en China, mercado al que abandonaran en forma inmediata. Suzuki ha  decidido transferir todo el capital a Chongqing Changan Automobile, que continuará fabricando bajo licencia, algunos modelos bajo la marca Suzuki.

Esta no es la primera vez que Suzuki abandona un mercado importante, ya que en 2012 la marca japonesa decidió cesar sus actividades en Estados Unidos. A pesar de ello sus ventas mundiales han ido en ascenso y en india, que es uno de los mayores mercados mundiales, la firma japonesa lidera las preferencias de los compradores, gracias a su acuerdo de cooperación con Maruti, que ensambla localmente los modelos de la marca.

Adrian Avatar

Autor: Adrián

Apasionado de los coches desde que recuerdo, el Scalextric y los cochecitos a escala fueron los encargados de iniciar ésta pasión que con el correr de los años se transformó en mi ocupación de tiempo completo. Un día entendí que mi interés por los coches  Leer más>