Los SUVs establecen un récord en Europa: El segmento mas venido en el primer semestre de 2018

Los crossovers han sido el tipo de modelo mas escogido por los clientes europeos en la primera mitad de éste 2018. Se trata del mejor registro en Europa de este tipo de vehículos hasta el momento. Las ventas de monovolumenes cayeron un 23%, el peor resultado en una década.

La preferencia de los clientes por los todoterrenos parece no tener ya vuelta atrás y en forma paulatina ese tipo de vehículos comienza a copar la mayoría de los segmentos. Las ventas de crososvers parecen todavía no haber alcanzado su techo y durante el primer semestre de 2018, las matriculaciones de este tipo de vehículos han establecido un récord histórico, marcando el mejor desempeño del segmento en el mercado europeo.

Si hablamos de los SUV, durante la primera mitad de éste 2018 se han comercializado un total de 2,92 millones de unidades, una cifra que representa un crecimiento del 24% para el segmento, fundamentalmente impulsado por el crecimiento en las ventas de los modelos mas pequeños, que son justamente los que han sumado mas actores en los últimos meses, con representantes de la mayoría de las marcas mas populares.

Y justamente, de esos 2,92 millones de SUVs comercializados durante el primer semestre, 1,08 millones de matriculaciones corresponden a los modelo mas pequeños, mientras que otros 1,24 millones de unidades correspondieron a los modelos compactos y 455.400 vehículos a los modelos medianos. El único sub-segmento que registró una disminución en las matriculaciones ha sido en de los SUVs grandes, que registró una caída del 9%, con un total de 141.000 unidades entregadas a nuevos propietarios.

Como contrapartida a esta fiebre SUV, lo turismos convencionales son los que continúan sufriendo, con bajas registradas en la mayoría de los segmentos, tanto los urbanos como los medianos y grandes e incluso los orientados al lujo. Las ventas de este tipo de vehículos cayeron un 4% durante la primera mitad de 2018, con un total de 4,85 millones de unidades matriculadas.

De esa cifra, los polivalentes son los que han logrado el volumen mas alto, con un total de 1,77 millones de unidades (-2%), mientras que los compactos registraron 1,55 millones (-5%). Los que mas han sufrido el embate SUV han sido los monovolumenes, que vieron caer sus ventas en un 23%, con un total de 532.600 unidades entregados a nuevos propietarios, el resultado mas bajo en una década.