Marchionne: «Cometimos algunos errores con Alfa Romeo»

El máximo responsable del grupo Fiat Chrysler Automobiles asumió sus responsabilidades respecto a algunos errores cometidos en el relanzamiento de la marca Alfa Romeo.

Hace unos pocos días Sergio Marchionne presentó ante la junta de inversores el nuevo plan industrial de Fiat Chrysler Automobiles, la hoja de ruta de la compañía para los próximos cuatro años con planes precisos para cada una de las marcas del grupo ítalo-estadounidense.

Pero echando la mirada atrás y analizando el plan industrial presentado cuatro años atrás, el directivo reconoció algunos errores estratégicos respecto a una de las marcas mas importantes del grupo. Estamos hablando de Alfa Romeo, que hace cinco años fue relanzada por Marchionne con el propósito de convertirse en un referente en materia de vehículos deportivos orientados al lujo.

Marchionne aseguró haber cometido dos errores respecto al relanzamiento de Alfa Romeo. El primero de ellos ha sido subestimar la complejidad industrial de una marca tan emblemática como Alfa Romeo, lo cual causó varios retrasos en el cronograma de lanzamientos que había trazado el plan industrial originalmente.

El segundo error cometido por Fiat Chrysler Automobiles ha sido el haber subestimado la reacción de los competidores alemanes a la introducción de «la nueva Alfa Romeo». A lo largo de estos años el fabricante italiano descubrió que lograr conquistar el mercado premium era algo mas difícil de lo planeado, aunque Marchionne considera que han tomado el camino correcto para lograrlo.

Siendo ahora mas conscientes de las dificultades involucradas en el relanzamiento de esta emblemática marca, Alfa Romeo se ha propuesto un objetivo de 400.000 unidades para 2020, bastante por debajo del estimado que en 2014 tenían para los próximos 4 años.

El nuevo plan industrial de Alfa Romeo contempla además el lanzamiento de nuevos modelos, entre los cuales se encuentran dos deportivos. La Marca italiana recuperará la emblemática denominación «GTV», en un coupé que probablemente estará desarrollado sobre la base del Giulia, además de una nueva generación del 8C. Por otro lado hay además planes para un nuevo crossover que estará situado por debajo del Stelvio.