Porsche recurre a la impresión 3D para obtener piezas para sus modelos clásicos

La firma alemana ya utiliza impresión 3D para fabricar determinados recambios que están por fuera del catálogo de 52.000 piezas de Porsche Classic.

A la firma alemana le gusta mimar a los propietarios de sus modelos clásicos y en los últimos años estuvieron lanzando una serie de recambios para sus coches clásicos, incluyendo una radio de aspecto antiguo que incorpora navegación integrada, hasta un salpicadero completamente nuevo para los 911 siguienedo exactamente las especificaciones originales.

Porsche Classic fabrica además diversas piezas de recambio para sus modelos clásicos, utilizando para ello la misma maquinaria y materiales que eran utilizados originalmente, con un catálogo actual que ya contiene 52.000 piezas. Sin embargo, en algunas ocasiones se trata de repuestos para algunos vehículos exclusivos con una baja producción, de los cuales sería poco rentable utilizar los métodos de fabricación convencional para producir sus piezas de recambio.

Para estos casos, Porsche recurrirá a la impresión 3D, una solución que se transforma en una eficiente y rápida forma de obtener piezas únicas o para coches que han sido fabricados en series limitadas. Esta tecnología basada en láser, ha experimentado una gran evolución y permite a la firma alemana obtener copias exactas de las piezas originales ya sean en metal o plástico en forma mucho mas rápida y eficiente que recurriendo al mecanizado o la fundición.

Sin embargo esta tecnología de impresión 3D tendrá una finalidad bien concreta, ya que estará únicamente limitada a la fabricación de componentes que no puedan ser construidos a la manera tradicional. Porsche ya ha fabricado nueve diferentes componentes utilizando este método de fabricación y ya tiene varios pedidos para producir otros.

Mientras que es imposible obtener repuestos para modelos de cierta edad de algunas marcas, Porsche eligió el camino contrario al ofrecer un amplio catálogo para sus modelos históricos.

Aseguran que un 70% de los Porsche construidos continúan aún en circulación, por lo cual la idea de la firma alemana luce acertada. Este nuevo método de fabricación se transforma así en una excelente alternativa que sirve para complementar a los métodos de fabricación mas tradicionales y artesanales.

 

 

Archivado en: