Portada » Noticias del motor » 33 años de evolución del SEAT Ibiza en 13 fotos

Por el

33 años de evolución del SEAT Ibiza en 13 fotos

El SEAT Ibiza es el modelo mas vendido en la historia de SEAT y la firma española difundió una galería de fotos para celebrar las tres décadas de evolución del compacto.

Anuncio

SEAT Ibiza

La marca española reunió a la primera y la última generación del Ibiza en la isla que les ha dado nombre, para celebrar los 33 años de historia de este icónico modelo, uno de los compactos mas populares de los últimos tiempos y el modelo mas vendido por SEAT en toda su historia.

Diseñado por Giorgetto Guigiaro, el Ibiza fue el primer coche de SEAT luego que la marca lograra independizarse de los vehículos de origen Fiat y fue modelo que abrió el camino para la expansión internacional de la firma española.

SEAT Ibiza

En sus más de tres décadas de historia, se han ya comercializado más de 5,6 millones de unidades del SEAT Ibiza en 80 diferentes mercados alrededor del mundo.

Las fotografías nos permiten apreciar las diferencias en el diseño entre la primera y a la quinta generación del modelo, luego de transcurridas más de tres décadas de evolución.

Su primera entrega contaba con un diseño de trazos rectos y un aspecto cuadrado, propio de los modelos de su tiempo, mientras que en su actual generación el compacto ha evolucionado hacia líneas mas dinámicas, aunque logrando conservar la imagen deportiva que siempre lo ha caracterizado.

SEAT Ibiza

Algunas de las curiosidades en torno a sus 33 años de evolución están relacionadas con el proceso de fabricación. Para ensamblar al primer Ibiza eran requeridas 60 horas, mientras que actualmente tan sólo son necesarias 16 horas, gracias a los beneficios de nuevas tecnologías.  La quinta generación del compacto español ha sido desarrollada sobre la plataforma modular MQB-A0 del Grupo Volkswagen, una arquitectura que le permitió mejorar su habitabilidad y robustez.

Mecánicamente el modelo ha estado siempre a la vanguardia, en su primera generación con el motor de 1.5 litros «System Porsche» que desarrollaba 87 CV de potencia y actualmente con el moderno TSI de 1.5 litros utilizado en las versiones mas equipadas, un propulsor que desarrolla 150 CV.

SEAT Ibiza

[Not a valid template]

Adrian Avatar

Autor: Adrián

Apasionado de los coches desde que recuerdo, el Scalextric y los cochecitos a escala fueron los encargados de iniciar ésta pasión que con el correr de los años se transformó en mi ocupación de tiempo completo. Un día entendí que mi interés por los coches  Leer más>