Así marchan las ventas de coches en España

La venta de coches de segunda mano ha experimentado un crecimiento en épocas de crisis. Sin embargo la matriculación de vehículos nuevos en España ha ido subiendo en forma paulatina.

A tenor de los datos, lejos parecen ya aquellos tiempos en los que el mercado del automóvil estaba de capa caída en España. Y es que, desde finales de 2011, se está experimentando un paulatino crecimiento en el número de ventas que, en este 2017, parece haber despegado definitivamente. Probablemente, la irrupción de plataformas online como compramostucoche.es, las cuales ofrecen la posibilidad de tasar inmediatamente un vehículo sin tener que salir de casa, ha sido clave para que esto se produzca.

Durante los primeros seis meses de este 2017, el mercado automovilístico ha experimentado un fuerte crecimiento respecto al año anterior. De hecho, a día 30 de junio, en España se habían matriculado 670.999 vehículos, es decir, un 7,1% más que en la misma fecha de 2016. Especial mención merece el mes de junio ya que, durante su transcurso, se han comercializado 132.281 automóviles. Esto le sitúa en un incremento del 6,4% respecto al año pasado, algo por debajo de la media. Sin embargo, atendiendo a los datos históricos, se trata del mejor mes de junio en este sentido de los últimos 10 años.

Mención aparte merece el mercado de ocasión o de vehículos de segunda mano. Debido a la situación de crisis experimentada hace algunos años, este segmento experimentó un fuerte crecimiento durante la época más dura que, todavía hoy, sigue siendo palpable. Prueba de ello es que, al finalizar 2016, dicho mercado presentase unas cifras de crecimiento del 12,6% y un número total de ventas de, aproximadamente, 1,7 millones de unidades, según datos aportados por el Instituto de Estudio de Automoción.

Por su parte, según datos facilitados por Ancove (Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos), el año 2017 no ha podido empezar de mejor manera. Y es que, solo durante el mes de enero, en España se comercializaron 132.944 vehículos, lo que supuso una subida del 18,49 % respecto al mismo mes del año anterior. En este sentido, el 56,5% de esas ventas fueron de vehículos con más de 10 años de antigüedad. Por su parte, los coches con menos de 5 años tuvieron una cuota de mercado del 27%, mientras que los que poseían entre 5 y 10 se fueron a un 16,5 %.

En los meses posteriores, debido al auge de las nuevas matriculaciones y al empuje del mercado de vehículos nuevos, estas cifras se están estabilizando. De hecho, según la propia Ancove, se prevé que las cifras del mercado de ocasión se regulen paulatinamente. Tanto es así que, a finales de junio de este año, el crecimiento en cifras respecto al año anterior se sitúa en torno al 6 %. Esto, cuando llegue diciembre, supondrá que el número total de unidades vendidas se sitúe en torno a 1,87 millones.

En definitiva, teniendo en cuenta el número de ventas de coches nuevos y usados, parece incuestionable que el mercado automovilístico nacional está creciendo a pasos agigantados tras unos duros años de crisis. Sin duda, unos datos que vuelven a dar mucha fuerza a un sector muy castigado.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *