Estados Unidos considera retirarse del NAFTA

El presidente Donald Trump podría firmar una orden ejecutiva de retirar a los Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, una jugada que podría podría tener consecuencias generalizadas en la industria de la automoción.

Si Estados Unidos no logra mejorar las actuales condiciones dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Donald Trump está dispuesto a que su país le diga adiós al pacto comercial con Canadá y México.

Si Estados Unidos acaba retirándose del TLCAN (NAFTA) las consecuencias para la industria de la acutomoción podrían tener alcance regional. El cambio mas significativo seguramente estará relacionado con los vehículos que actualmente se fabrican en Canadá y México, que actualmente llegan al mercado estadounidense libre de aranceles y que podrían añadir hasta un 35% de impuestos si la Casa Blanca continúa adelante con ésta propuesta.

Esto no sólo significa que los clientes estadounidenses deberán pagar más por los mismos vehículos, sino que además algunas de las inversiones que algunas marcas han hecho en la región deberán ahora regirse con otras reglas del juego. Algunos analistas aseguran que si esto finalmente ocurre, las ventas de coches en Estados Unidos podrían caer en unas 450.000 unidades.

Pero por el momento no sabemos si esto se trata de una jugada de Donald Trump para negociar una mejora en las actuales condiciones o si por el contrario finalmente acabará cumpliendo con algunas de sus promesas de campaña.

Donald Trump arremete contra Toyota por sus planes de producir al Corolla en México

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *