Turquía adquiere los derechos para fabricar un coche basado en el Saab 9-3

La historia de la vuelta a la vida de la marca Saab parece no tener fin. Esta vez se trata de la adquisición de los derechos para producir al 9-3 por parte del gobierno de Turquía. Sin embargo, no utilizarán la marca Saab.

Saab-9-3-NEVS-2014

A pesar de la extensa lista de problemas, hay sólo una cosa que parece cierta: El Saab 9-3 se resiste a morir. Desde que General Motors se deshizo de Saab hace ya cinco años, la marca se enfrentó a diversos problemas que culminaron con su quiebra. Sin embargo poco mas tarde fue adquirida por National Electric Vehicle Sweden (NEVS), un consorcio chino que se plantea la fabricación de coches eléctricos basados en la plataforma del 9-3.

Pero el camino de NEVS no ha sido un lecho de rosas, ya que tras varios tropiezos y un fallido intento de comenzar una producción sostenida, se vio obligada a sellar un acuerdo con la china Dongfeng Corporation, que parecía su esperanza para lograr mantenerse con vida.

Sin embargo sorprendió éste viernes el anuncio por parte de la marca de un nuevo acuerdo sellado con el Ministerio de Ciencias, Industria y Tecnología de Turquía (TÜBITAK). El ministerio turco compró los derechos de propiedad intelectual del Saab 9-3, pero no su nombre, es decir que fabricarán un coche basado en el Saab 9-3 que llevará otra marca, con tecnología desarrollada en forma local.

Sin embargo NAVSTÜBITAK trabajan juntos en el desarrollo de éste nuevo producto. En ese marco, el CEO de Saab Mattias Bergman presentó tres prototipos del nuevo coche turco, que de acuerdo a quienes han tenido acceso al proyecto muestran una fuerte inspiración en el 9-3, pero con un frontal diferente, que aseguran está inspirado en los modelos de Cadillac.

El beneficio parece mutuo, ya que NEVS trabajó para transformar al 9-3 en un coche eléctrico, al mismo tiempo que el gobierno de Turquía promueve ese tipo de tecnologías. Respecto al nuevo proyecto, aseguran que se trata de un producto con un precio asequible, aunque todavía no han hablado de cifras concretas.

¿Será ésta la salvación definitiva de Saab?. Sólo el tiempo lo dirá.

Archivado en:

One Comment

  1. Lindo auto pero perimido, el diseño es de 2003, 12 años más allá que sea un buen auto ya es hora de reemplazarlo….. aunque si vemos en Argentina que el clio II data de 1998, el corsa (classic) del 92, el siena de 1996, el SAAB tira unos cuantos años más.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *