Portada » Noticias del motor » Los dueños de la escudería Lotus de Fórmula 1 adquirieron De Tomaso

Por el

Los dueños de la escudería Lotus de Fórmula 1 adquirieron De Tomaso

De Tomaso vuelve a tener dueño. Tras la estafa de su anterior propietario Gianluca Rossignolo y de la fallida adquisición por parte de Automobili Turismo e Sport, hoy fue adjudicada en subasta a L3 Holding, uno de los dueños del Lotus Fórmula 1 Team.

Anuncio

De-Tomaso

La historia de la marca fundada por el argentino Alejandro De Tomaso parece compartir algunos rasgos con la sueca Saab. A pesar de los actores involucrados, ninguna de las dos logra salir a flote, a pesar del paso de los años.

En el caso de De Tomaso, lo mas cercano a su resurgimiento había sido la adquisición por parte del italiano Gianluca Rossignolo, quien luego de haberse quedado con los derechos de la marca, presentó un prototipo que bajo el formato de un SUV denominado De Tomaso Deauville, fue presentado en el marco del Salón del Automóvil de Ginebra del año 2011.

Pero Rossignolo estafó al fisco italiano y terminó tras las rejas, no sin antes vender los derechos de producción del Deauville a los chinos de NAC. La historia tuvo un triste final, ya que 900 empleados quedaron en la calle y no se llegó a producir ni siquiera una unidad.

De Tomaso vuelve a tener dueño y prometen un deportivo biplaza. El próximo año habrá un prototipo.

Ya hacia finales del año 2013 la firma italiana Automobili Turismo e Sport, una firma nacida en el año 1962 de la mano de tres ex empleados de Ferrari y que tuvo su momento de apogeo en esa misma década, anunció la adquisición de los derechos de De Tomaso, marca con la cual pretendía fabricar alguno de sus deportivos.

Pero la alegría duró poco, ya que en septiembre de 2014 anunciaron el retiro de la oferta y la mudanza de sus operaciones a las islas Canarias.Desde aquel entonces el destino de la marca había quedado en suspenso y se rumoreaba que hasta BMW podría estar interesada.

Sin embargo la semana pasada se anunció que los derechos comerciales saldrían a subasta y en el día de hoy el L3 Holding, una sociedad de origen Suizo-Luxemburgués fue quien compró los derechos de la marca por un precio de € 2.050.000. L3 holding es junto a Genii Capital uno de los dueños de la escudería Lotus de Fórmula 1. Habían en conjunto hecho la oferta inicial por De Tomaso a principios de éste mes, aunque no se confirmó en forma oficial si fueron ambos los que participaron finalmente en la adquisición.

La subasta convocada por la jueza Giovanna Dominici se inició con un precio base de 580 mil euros ofrecido por L3, como mejora sobre los 570 mil de otro oferente chino, el grupo Ideal Time, que carecía de un plan de negocios y ofertaba solo por los derechos de la marca.

En carrera también estaba la empresa italiana Eos, pero al igual que los chinos carecían de un plan de negocios y solo deseaban adquirir los derechos de la marca.

El único que ha propuesto un plan de negocios y de relanzamiento industrial ha sido L3 Holding, con un proyecto articulado para reiniciar la producción de automóviles que prevé la creación de 360 puestos de trabajo entre los años 2017 y 2021. En la audiencia, Patrick Louis, ex CEO de Lotus y jefe de automación de Genii Capital anunció que las actividades comenzarán la próxima semana.

Por otra parte prometen un primer prototipo para 2016, ya que la idea es producir unos 4.500 deportivos bi-plaza al año, aprovechando los conocimientos adquiridos con Lotus en la Fórmula 1, especialmente en el campo de la fibra de carbono. Habrá que observar de cerca si esta vez la historia es cierta.

Adrian Avatar

Autor: Adrián

Apasionado de los coches desde que recuerdo, el Scalextric y los cochecitos a escala fueron los encargados de iniciar ésta pasión que con el correr de los años se transformó en mi ocupación de tiempo completo. Un día entendí que mi interés por los coches  Leer más>