Argentina: El Volkswagen Bora se despide en forma definitiva

Luego de 14 años sin modificaciones de importancia, uno de los mas longevos modelos del mercado argentino se despide en forma definitiva. El Volkswagen Bora deja de producirse en Mexico en diciembre y en Argentina ya ha dejado de comercializarse. Lo reemplazará una versión mas sencilla del Vento.

Hace unos meses te contábamos que Volkswagen había anunciado el cese de su producción en Mexico. Se trata del Bora, un sedán al que los mexicanos denominan Clásico y que en Argentina se ha discontinuado en forma definitiva.

Volkswagen-Clasico-Bora

El Volkswagen Bora se despide del mercado argentino.

Con una historia de éxitos a ambos lados del continente, fue durante años el coche mas vendido en Mexico, algo que justamente fue lo que impulsó a la marca a mantenerlo tantos años en producción.

Sin embargo poco a poco el Chevrolet Aveo fue ganado terreno hasta lograr llegar al primer escalón del podio, un puesto que mantiene desde hace unos cuantos meses.

En Argentina, su historia comenzó en el año 2000, apenas un año después de su lanzamiento en Mexico. Llegó al mercado local como un sedán con mucho equipamiento y diversas opciones mecánicas. Sin embargo con el paso del tiempo, fue perdiendo equipamiento y simplificando sus versiones.

En Mexico, su reemplazante natural es el Polo Sedán, que llega importado desde la India y al que en el país azteca comercializan con la denominación Nuevo Vento. Poco a poco el Nuevo Vento ganó terreno y comenzó a perfilarse como el sustituto del viejo Clásico.

Para el mercado mexicano la opción es simple, ya que entre el Nuevo Vento indio y algunas versiones menos equipadas del Jetta actual, cuentan con los sustitutos para llenar cada hueco. Sin embargo en mercados como el Argentino el panorama parece algo mas difuso.

Volkswagen Argentina ya anunció que la gama del Vento se complementará con nuevas versiones de acceso, también provenientes de Mexico, pero equipadas con motor de 2.0 litros y 115 caballos de fuerza, con un precio de venta que lo ubicará en un rango similar al ahora desaparecido Bora.

Sin embargo, los 180 caballos mas baratos que el dinero podían comprar, ya no estarán mas disponibles en el mercado local, como tampoco sus llantas de aleación de 17 pulgadas, una combinación de elementos que se habían transformado en una simple pero efectiva receta que logró mantenerlo con vida y buena salud durante muchos años.

Se espera que las nuevas versiones de acceso del Vento se ofrezcan en un rango de precios que se sitúe en torno a los 200 mil pesos.

4 Comments

  1. Ya era hora. VW era la única que tenía en el seg. C una doble oferta con un modelo actual y uno de 2 generaciones atrás (Bora).
    El Vento 2.0 8v se vende en Brasil y también en USA, por lo cual perfectamente puede funcionar en Argentina a un precio razonable ($195/200mil). Solo queda en desventaja con los 1.8 del Corolla Xli y el Sentra Sense, pero no con los 1.6 del Focus / Fluence.
    El gran acierto de VW sería que ese Vento tenga ESP (no lo tiene ningún rival de ese precio), por más que no tenga airbags de cortina (ningún rival de ese precio los tiene). Y en cuanto a confort y estética, perfectamente puede venir sin techo no climatizador (ningún rival los tiene, si los tenía el Bora) y con cubiertas 195/65/15 (como el Vento 2.0 TDI 110CV) y hasta con llantas de chapa y tazas (como el Corolla Xli).
    Saludos.

  2. Demasiado tiempo se estiro el modelo ,se deberia haber dado de baja hace 3 o 4 años y poner un vento entrada de gama como en el resto de los mercados

  3. guillermo, en realidad si pierde contra un focus 1.6 o demas competidores del segmento, el 2.0 de 8v es un motor viejo y muy confiable pero ya es muy viejo para qe lo sigan fabricando, seria bueno qe monte el 1.6 EA211 qe eqipan los nuevos fox, suran, gol trend, etc, qe es un motor de mucha mas tecnologia y mucho menos consumo y casi la misma potencia (110 cv).

    • No todo es la potencia máxima, hay que ver la curva, y en ese aspecto el 2.0 de abajo le pasa por arriba a cualquier 1.6, por más moderno que sea. Otra cosa es el consumo y la eficiencia. Pero por algo en Brasil y USA se vende con ese motor.
      Saludos.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *