Problemas en la planta de Mexico retrasan el lanzamiento del Honda HR-V

Honda puso en marcha una segunda planta en Mexico, desde donde salen la nueva generación del Fit y el nuevo Vezel. Pero los beneficios que brinda Mexico no están exentos de inconvenientes, los cuales terminan retrasando la llegada de los productos a los concesionarios.

Sabemos que en los últimos años Mexico se está transformando en uno de los destinos mas buscados por los fabricantes de coches para establecer allí sus plantas de producción. Pero eso no significa que no haya inconvenientes, a pesar de que Mexico es ya el primer productor de América Latina.

Honda-Vezel-HR-V-Brasil

La nueva planta que Honda levantó en Celaya, a unos 160 kilómetros al noroeste de la Ciudad de México, ha estado luchando para satisfacer la demanda de los mercados a los que abastece en medio de problemas relacionados con los operarios, las barreras idiomáticas y un sistema ferroviario propenso a retrasos y robos ocasionales.

Todos estos desafíos causaron que el ​​primer producto salido de la nueva planta, la nueva generación del Honda Fit con el que la marca contaba para impulsar el crecimiento de las ventas en los Estados Unidos se retrasara dos meses y llegara al mercado además con algunos fallos de calidad.

Ahora los distribuidores de Honda aseguran que ha habido problemas con el segundo de los productos que verá la luz desde la planta de Cleaya. Los inconvenientes causaron que el inédito SUV chico de la marca, el Honda HR-V al que se esperaba para fines de éste año, retrase su salida al mercado al menos para después del primer trimestre de 2015.

Mexico presenta muchas ventajas para los fabricantes, pero también grandes desafíos.

Es cierto que con toda nueva planta se deben esperar problemas relacionados con su ajuste y eso es algo que a Honda le ocurre también e los Estados Unidos o en Canadá, pero lo ocurrido en Mexico no es algo habitual para la marca.

El lanzamiento del Fit ha sido inusualmente problemático para Honda, al punto que ha decidido rediseñar sus protocolos de calidad en todo el mundo e incluso obligó a bajar el salario de los ejecutivos involucrados.

Estos inconvenientes se plantean como un alerta también para los demás fabricantes que se están estableciendo en Mexico en los últimos meses, mayoritariamente en función de aprovechar los acuerdos de libre comercio con los principales mercados de exportación y los bajos costos laborales. Durante el ultimo año no solo Honda ha inaugurado una planta, sino que también lo hicieron MazdaNissan y en los próximos meses quedarán concluidas las que están construyendo Kia, Audi y BMW.

Mexico presenta muchas ventajas para los fabricantes, pero también presenta muchos desafíos. Con la expansión de la industria automotriz, no es sencillo encontrar trabajadores calificados y el ferrocarril que es utilizado para transportar los vehículos es también un problema, ya que habitualmente los trenes son interceptados y su carga es robada. Muchos distribuidores aseguraron que algunos de los vehículos nuevos debieron ser reparados debido a que algunas de sus piezas fueron robadas mientras eran transportados a través de Mexico.

Los problemas con en nuevo Fit han sido frustrantes para los concesionarios de los Estados Unidos, ya que el publico se mostraba muy interesado en adquirir el vehículo, pero lamentablemente las listas de espera eran enormes, ya que no contaban con suficiente inventario para satisfacer la demanda.

Honda-Fit-2014-03

Archivado en:

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *