Portada » Noticias del motor » El Mercosur ya tiene una nueva placa patente unificada

Por el

El Mercosur ya tiene una nueva placa patente unificada

Hoy fue presentado oficialmente el nuevo sistema de matriculas que regirá en todo el ámbito del Mercosur a partir del año 2016. Se trata de una patente que adopta un formato de 400 mm de largo por 130 mm de alto, de similares características a las que son utilizadas en la Unión Europea

Anuncio

Postergado desde hace varios años, finalmente se transformará en realidad en poco menos de dos años. Hoy fue presentado oficialmente el nuevo sistema de matriculas que regirá en todo el ámbito del Mercosur a partir del año 2016.

Patente-Mercosur-3A partir de ese año, comenzará a ser obligatorio el nuevo sistema de placas para los vehículos cero kilómetro matriculados en Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela. Se trata de una placa patente que adopta un formato alargado, que mide 400 mm de largo por 130 mm de altura y que es de similares características a las que son utilizadas en la Unión Europea en cuanto a su formato.

En su parte superior cuenta con una banda de color celeste, sobre la que se ubica el emblema del Mercosur, el nombre y la bandera que identifica a cada país. Además el sistema contempla una placa de menor tamaño que será utilizada en las motocicletas y posiblemente, aunque no se aclara, en vehículos en los que por su concepción no quepan las patentes alargadas.

Con un parque automotor que en los países miembros alcanza las 110 millones de unidades en la actualidad, el sistema adoptado con siete caracteres compuestos por dos letras, tres números y dos letras, permite un total de 450 millones de combinaciones posibles.

El nuevo sistema de placas estará acompañado por un sistema digital de interconsulta que funcionará en todos los países miembros y que permitirá a las autoridades conocer los datos identificatorios de todos los vehículos de la región.

En el comunicado emitido por la cancillería Argentina se especifica que a partir de 2016 será obligatorio para los vehículos nuevos y progresivamente se podrán repatentar los vehículos del actual parque automotriz, aunque no aclara si esa segunda etapa será de carácter obligatorio.Patente-Mercosur-2

Adrian Avatar

Autor: Adrián

Apasionado de los coches desde que recuerdo, el Scalextric y los cochecitos a escala fueron los encargados de iniciar ésta pasión que con el correr de los años se transformó en mi ocupación de tiempo completo. Un día entendí que mi interés por los coches  Leer más>