Portada » Coches Clásicos » Clasicos: Peugeot 504 Cabriolet 1969

Por el

Clasicos: Peugeot 504 Cabriolet 1969

El Peugeot 504 Cabriolet diseñado por Pininfarina, fue presentado en el Salón de Ginebra del año 1969. Tenía un chasis con una distancia de ejes mas corta que el sedán y una carrocería también acortada. Utilizaba un motor de 4 cilindros, 1.8 litros y 97 cv.

Anuncio

El Peugeot 504 nace en 1968 como sustituto del 404. El sedán del Segmeto D debutó ante el publico del Salón del Automóvil de Paris, el 12 de septiembre del año 1968. Tras su debut en el mercado, fue consagrado como Auto del Año en Europa en 1969.

Peugeot-504-Cabriolet-1

Se trataba de un moderno sedán, con una carrocería de lineas curvas, diseñado por Aldo Brovarone quien se desempeñaba para Carozzeria Pininfarina y contaba con detalles como su techo corredizo, un elemento que también se ofrecía en su antecesor el 404.

En un principio se ofreció con un motor de 4 cilindros y 1.8 litros a carburador, que producía 79 caballos de fuerza y que estaba asociado a una transmisión de cuatro marchas, con su palanca de cambios montada sobre la columna de dirección y tracción trasera.

Un año mas tarde, se presentaron dos nuevas variantes de carrocería, que tuvieron su debut el el Salón del Automóvil de Ginebra del año 1969. Se trataba de los 504 Coupé y Cabriolet.

Nacido del inteligente lápiz de Pininfarina, el Peugeot 504 Cabriolet contaba con una carrocería de lineas fluidas y elegantes al igual que su habitáculo, agradable y sin aristas y con detalles que ayudan a mostrar una sensación de calidad, especialmente por los materiales suaves al tacto elegidos.

Peugeot-504-Cabriolet-3

En 1969 se presentó el Peugeot 504 Cabriolet. Estaba basado sobre un chasis mas corto que el sedán.

No se trataba de simplemente un sedán con el techo recortado, sino que fue diseñados sobre un nuevo chasis, con una distancia entre ejes mas corta, que ayudó a mejorar su comportamiento dinámico.

Sus dimensiones eran 4.36 metros de largo, 1.70 metros de ancho, 1.35 metros e alto y contaba con una distancia entre ejes de 2.55 metros, es decir 20 centímetros menos que el sedán que además medía 50 centímetros mas de largo. El peso del 504 Cabriolet era de 1.220 kilogramos, unos 450 kg adicionales a la versión Coupé, en parte debido a los refuerzos estructurales y el mecanismo de la capota.

Tanto el 504 Cabriolet como el Coupé utilizaban el mismo motor de 1.8 litros, pero equipados con un sistema de inyección mecánica, que elevaba su potencia a los 97 caballos de fuerza. Sin embargo un año mas tarde, en 1970 la gama del 504 recibió un nuevo motor de 2.0 litros, que con el sistema de inyección tenía un rendimiento de 104 cv. Además contaban con frenos a discos delanteros y traseros, los del eje frontal ventilados, suspensión independiente en las cuatro ruedas y doble barra estabilizadora.

Pero el verdadero cambio llegó para el Salón del Automóvil de Paris de octubre del año 1974, cuando el Peugeot 504 Cabriolet fue presentado con un nuevo motor V6 de 2.7 litros, que había sido desarrollado en colaboración con Volvo y Renault.

Peugeot-504-Cabriolet-4

Se trataba de un motor con bloque de aluminio que producía 136 caballos de fuerza y que le permitía alcanzar los 186 kilómetros por hora.

Sin embargo se era un propulsor bastante pesado, que terminó cargando con demasiado peso al eje delantero, lo que llevó a que su comportamiento dinámico empeorara respecto al ofrecido en el modelo equipado con el motor mas pequeño.

Por otra parte, en conjunto con la nueva mecánica llegó un restyling que modificó el frontal, con nuevos faros y parrilla y el sector posterior que ganó uno grupos ópticos de formato rectangular. Además en el inferior se modificó la consola, el panel de instrumentos, además de los tapizados y revestimientos del tablero.

Además contaba con un equipamiento en el que no faltaban los eleva cristales eléctricos, luces de cortesía, radio y unos asientos tapizados en un material que imitaba al cuero y que era muy común en la década del sesenta. La capota de tela era de accionamiento manual. Sin embargo algunos años mas tarde en la ultima serie del 504 cabrio que se produjo hasta el año 1983 en el interior se utilizaron elementos de madera y asientos de Teppline.

A pesar de que se trataba de un descapotable de marca generalista, el 504 cabriolet no era para cualquiera, ya que a comienzos de los años setenta costaba el triple que el 504 sedán.

Peugeot-504-Cabriolet-2

Adrian Avatar

Autor: Adrián

Apasionado de los coches desde que recuerdo, el Scalextric y los cochecitos a escala fueron los encargados de iniciar ésta pasión que con el correr de los años se transformó en mi ocupación de tiempo completo. Un día entendí que mi interés por los coches  Leer más>