Brasil y Argentina tendrán nuevo acuerdo automotriz a partir del primer día de julio

Los gobiernos de Brasil y Argentina acordaron los aspectos finales del nuevo acuerdo automotor, que establece un límite para el comercio de vehículos sin el cobro de impuestos de importación. Se anunciará formalmente mañana y entrará en vigor el próximo 1º de julio

Los gobiernos de Brasil y Argentina acordaron los aspectos finales del nuevo acuerdo automotor que entrará en vigor el próximo 1º de julio, que establece un límite para el comercio de vehículos sin el cobro de impuestos de importación.

Ford-Pacheco-Argentina

Esto significa que por cada 1 millón de dólares que Argentina exporte, Brasil podrá importar hasta 1.5 millon de dólares sin necesidad de pagar aranceles. El rango se modificó, ya que en el acuerdo anterior, la relación era de 1 millón para la Argentina y de 1.95 millones para Brasil.

Los representantes de la industria brasileña no ven con buenos ojos este la adopción de este nuevo sistema, ya que en el pasado, las autoridades argentinas, violando el acuerdo vigente, exigieron documentación adicional, tales como las llamadas “declaraciones juradas de importación” para permitir el acceso al mercado argentino de los automóviles brasileños.

Desde el gobierno argentino sin embargo aseguraron y dieron su compromiso de que en esta nueva etapa no utilizaran este tipo de artilugios. Y es justamente por este ultimo punto que el acuerdo que se anunciará formalmente mañana alcanzó un punto de entendimiento entre ambas partes.

El nuevo acuerdo también prevé la creación de un comité automotriz bilateral, que llevará a cabo un monitoreo de forma mensual y detallada del sector, lo que permitirá un diálogo permanente entre ambos países para resolver las disputas que puedan surgir acerca del cumplimiento del acuerdo.

Además existe un compromiso firmado entre ambos países que limita los vehículos argentinos en Brasil hasta en un 10% del mercado, mientras que los brasileños no podrán exceder el 50% del mercado argentino.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *