Portada » Noticias del motor » El nuevo Citroën C4 Cactus pesa solo 965 kilos

Por el

El nuevo Citroën C4 Cactus pesa solo 965 kilos

Citroën presentó al C4 Cactus de serie, un revolucionario vehículo que en el mediano plazo reemplazará al C4 actual. Con tan solo 965 kilogramos de peso, el modelo asegura un bajo consumo de combustible.

Anuncio

Ayer se conocieron las primeras imágenes filtradas, pero hoy Citroën divulgó toda la información acerca del nuevo C4 Cactus. Se trata de un revolucionario coche, con unas características estéticas que copian de manera fiel al prototipo en el que se basa.

Su estética representa una verdadera revolución para la marca, con un aspecto que sin lugar a dudas llamará la atención en la calle.

citroen-c4-cactus-1

Su diseño atrevido sin dudas no pasará inadvertido.

Sus creadores han intentado favorecer un diseño que priorice la funcionalidad, dejando de lado los tradicionales cánones de diseño que sugieren formas musculosas o agresivas para crear sensación de robustez.

En lugar de eso, su carrocería está plagada de redondeces y formas fluidas, con un aspecto simpático, obtenido a través de su techo flotante, sus ruedas ubicadas bien en los extremos de la carrocería, lo que resulta casi en una ausencia de voladizos trasero o delantero, pero especialmente por lo que Citroën denomina Airbumps, una suerte de enormes molduras laterales, frontales y traseras, confeccionadas en un material blando.

Los Airbumps no sólo cumplen una función estética, sino que están allí para proteger la carrocería de golpes, portazos y toques de estacionamiento. Están confeccionados con un material denominado Thermo Plastique Uréthanee (TPU), con un contenido de aire en su interior.

Estos plásticos se combinan con el color de la carrocería y se ofrecen en cuatro tonalidades: Chocolate, Black, Dune y Grey. La carrocería en tanto, puede elegirse entre 10 diferentes colores, mientras que tres son las diferentes combinaciones de materiales para el habitáculo, que conforman lo que ellos llaman los ambientes: Pack Purple Inside, Ambiance Stone Grey y Pack Habana Inside.

citroen-c4-cactus-3

Pero las innovaciones no se acaban en el exterior, ya que su habitáculo está plagado de soluciones, de aspecto minimalista. Su tablero de instrumentos se reduce a un panel de LCD ubicado detrás del volante, al que se suma una segunda pantalla de 7 pulgadas, que integra en un mismo sitio las funciones multimedia, climatizador, navegador, los sistemas de asistencia al estacionamiento, el teléfono y las ayudas a la conducción.

Tal fue la obsesión de sus diseñadores por obtener un interior minimalista y despojado, que ubicaron algunos airbags en el techo, para dar lugar a un diseño bien limpio. El interior se completa con unos asientos delanteros que ante un primer golpe de vista parecen enterizos, pero que en realidad son dos butacas individuales, ubicadas bien juntas.

Citroen-C4-Cactus-2

Mediante el uso de materiales livianos y soluciones de ingeniería, el peso del C4 Cactus es de tan solo 965 Kg.

Sin dudas una de las grandes virtudes del Citroën C4 Cactus es su bajo peso. Con la utilización de materiales livianos como el aluminio, con el que están confeccionados el capot y el pilar C, además del mencionado TPU, los ingenieros lograron un peso total de 965 kilogramos, lo que significan 200 kilos menos que el Citroën C4 actual.

Y es justamente por ello que muchos elementos de su diseño se han adaptado para poder conseguir ese bajo peso. Las ventanillas traseras son basculantes, ya que con ello lograron prescindir de los mecanismos eléctricos que permitieron un ahorro de 11 kg.

Su techo panorámico está confeccionado con un cristal que posee un tratamiento térmico que permitió prescindir de un cobertor, por lo que al eliminar su mecanismo eléctrico, logró un ahorro de 6 kg.

Sus dimensiones son casi calcadas a las del C4 actual. El C4 Cactus mide 4.16 metros de largo, 1.73 m de ancho y una distancia entre ejes de 2.60 metros, con una altura que en función de reducir su resistencia aerodinámica, es de 1.48 metros.

citroen-c4-cactus-4

En lo referente a la mecánica, Citroën no ha dado aún precisiones, pero en virtud del esfuerzo para lograr un bajo peso, está claro que intentarán ofrecer un consumo de combustible y un nivel de emisiones bien bajos.

Pero su revolución no solo será estética, sino que su forma de venta también lo será. Citroën propone un sistema de venta (al menos en Francia) por el que el comprador pague en función de cuánto utilice el vehículo. De ese modo los compradores podrán abonar un canon mensual, que se modifique conforme al uso que le den, con un costo mensual medido en kilómetros, que incluye todos los gastos del coche, excluyendo solo el combustible.

El nuevo Citroën C4 Cactus se transformará en el mediano plazo en el reemplazante definitivo del actual C4.

citroen-c4-cactus-2

Adrian Avatar

Autor: Adrián

Apasionado de los coches desde que recuerdo, el Scalextric y los cochecitos a escala fueron los encargados de iniciar ésta pasión que con el correr de los años se transformó en mi ocupación de tiempo completo. Un día entendí que mi interés por los coches  Leer más>