Brasil: El Fiat Uno tendrá edición despedida “Grazie Mille”

El Fiat Uno, al igual que la Kombi de VW, se despide del Mercosur tras 25 años de servicios, con una edición especial denominada “Mil Gracias”. El modelo utiliza una plataforma de 30 años de antigüedad y no puede ofrecer ABS ni airbags tal como marca la ley.

Grazie Mille es el juego de palabras elegido por Fiat para la edición especial especial del Fiat Uno de primera generación que todavía se vende en el Brasil bajo el nombre de Mille y que en Argentina se conoce como Fire. Luego de 30 años ininterrumpidos en el mercado, el veterano Uno llega con una edición especial que marca el fin de su producción y que ha sido bautizada como “Mil Gracias”.

Fiat-Uno-Grazie-Mille-01

Lanzado por Fiat en el año 1984, el modelo deja de ser producido a finales de este año, ya que el antiguo diseño del coche no permite la instalación del doble airbag y de los frenos ABS, que exige la ley para los vehículos que se comercialicen en el Mercosur a partir de enero de 2014.

Y mil gracias es sin dudas un nombre correcto para bautizarlo, ya que la marca tiene mucho que agradecer al Uno, que en casi tres décadas ha vendido alrededor de 3.6 millones de unidades. El modelo jugó un papel decisivo para l a marca italiana en el logro de liderazgo de ventas en Brasil.

Desde 1990, el Uno Mille ganó la nomenclatura que lo define como el primer modelo de fabricación brasileña en obtener la posibilidad de entrar en el régimen de tributación más bajo de los llamados coches populares, con motores de 1 litro de cilindrada.

Fiat-Uno-Grazie-Mille-02

El modelo ha siempre mantenido altos volúmenes de ventas en Brasil, que hasta el año 2010 era de más de 10 mil vehículos al mes. Por eso le resultó tan divicil a Fiat desprenderse del viejo Uno, incluso cuando se lanzó la nueva generación del modelo en el año 2010.

Pero ahora deberán enfrentar la ausencia de su modelo de entrada de gama, que será suplida con la llegada de un nuevo modelo que estará desarrollado sobre la plataforma del Fiat Palio Fire.

Fiat-Proyecto-344
El proyecto 344 o X3C reemplazará al Uno

Pero el Palio Mille no será el reemplazante definitivo del Uno, ya que solo lo reemplazará temporalmente hasta que culmine el desarrollo de un vehículo totalmente nuevo y mas moderno, que servirá como reemplazante definitivo del Uno de primera generación.

A este nuevo modelo se lo conoce bajo el nombre interno de proyecto 344 y ahora ha sido rebautizado como X3C está siendo desarrollado sobre la misma plataforma que utilizan los actuales nuevo Uno y Palio.

El nuevo Fiat X3C, tal como hasta ahora se lo conoce , ya está siendo probado y hasta ha sido cazado por los fotógrafos en las pruebas de rodaje, aunque no se ha confirmado  aún la fecha en que será lanzado comercialmente.

Fiat-Uno-Grazie-Mille-03

3 Comments

  1. Tuve 2 un 94 1.6 y un 99 1.4 los dos el mas comun ni aire tenian pero nunca un problema. La verdad no me puedo quejar. El 99 fue el ultimo año sin inyeccion. Me acuerdo viajes de mas de 1000km en enero que calor!

    • Quien esto escribe tuvo en el año 1994 uno cero kilómetro en color negro, también sin aire acondicionado y mantiene aún en su memoria los 70 grados dentro del habitáculo bajo el sol de Enero por las rutas uruguayas.

      Inolvidable. Pero el auto, muy simple, divertido y a la vez muy noble. Eso hace 20 años, para los estándares de hoy parece casi una broma que aún se comercialice sin cambios.

  2. No me queda claro, tiene algo de -especial- esta edición especial especial o solo el nombre?
    Si el viejo Fiat Uno no se puede adecuar a la normativa que entra en vigencia en 2014, esta edición especial especial se comercializará sólo durante lo que queda de Noviembre y Diciembre?

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *