Portada » Mercado » ¿Adios al Volkswagen Bora?

Por el

¿Adios al Volkswagen Bora?

La semana pasada llegó al mercado mexicano el Volkswagen Polo sedán importado desde India. El modelo se perfila como un posible reemplazante del Bora que podría dejar de producirse en pocos meses. Todos los detalles.

Anuncio

Volkswagen puso a la venta en Mexico la semana, al VW Vento. Se trata de un sedán que en otros mercados se lo conoce como Polo Sedán y que llega a dicho mercado importado desde India. La marca alemana está generando una gran confusión con los nombres que utiliza para sus sedanes en los mercados mundiales.

El Volkswagen Jetta IV se fabrica en Mexico desde noviembre de 1998. Pero cuando en el año 2005 se presentó su quinta generación, en México comenzaron a convivir ambas generaciones, el Jetta IV pasó a denominarse Clásico, mientras que el mas nuevo mantuvo la denominación del anterior. El año 2010 vio el debut mundial de la sexta generación del Jetta, que en México, al igual que lo sucedido anteriormente, convivió con el modelo de cuarta generación, que aún hoy continúa en producción con el nombre de Clásico.

Volkswagen-Bora-Jetta-Clasico

Al Jetta se lo conoce como Bora en el mercado argentino, en donde también convivieron la cuarta y quinta generación desde el año 2005 y la cuarta y la sexta desde 2010. En la Argentina, a las últimas dos generaciones del modelo se las bautizó Vento, justamente el mismo nombre elegido por la filial mexicana para denominar al Polo Sedán que por éstos días comenzó a importarse desde India.

El Clásico es todavía hoy, tras 15 años desde su lanzamiento, un sedán muy exitoso. En Argentina, el Volkswagen Bora ha sido el mediano mas vendido del año 2011 y en Mexico ocupó el primer puesto en el ranking de ventas durante años, al punto que a la fecha se ubica segundo, solo por detrás del Chevrolet Aveo, que es el líder de ése mercado.

Hace ya bastante tiempo que la marca está en busca de un reemplazante para el Bora. De hecho hace pocos meses pensó haberlo encontrado con el New Santana que tenía todo listo para comenzar su producción en Brasil. Pero en las clínicas de usuarios llevadas a cabo en Brasil para evaluar el posible candidato a entrar en producción, no se obtuvo el resultado esperado, lo que llevó a cancelar el proyecto.

Volkswagen-Bora-Jetta-Clasico-2

A pesar del éxito del Clásico, Volkswagen podría estar decidida a matar a la gallina de los huevos de oro. Y lo harían no por que sean tontos, sino por que necesitan el espacio en su planta mexicana, para dar cabida a la demanda de los nuevos modelos que se exportan a diversos destinos en el exterior, especialmente al Beetle y el Golf 7. Si bien no ha sido aún confirmado de forma oficial, el Vento importado desde India podría suplir la demanda en el mercado local y oficiar como reemplazante del Clásico.

Habrá que esperar si en el mercado argentino el modelo podrá utilizarse como sustituto del Bora o si simplemente ese nicho será absorbido por otros modelos de la gama, marcando el fin de una era.

Adrian Avatar

Autor: Adrián

Apasionado de los coches desde que recuerdo, el Scalextric y los cochecitos a escala fueron los encargados de iniciar ésta pasión que con el correr de los años se transformó en mi ocupación de tiempo completo. Un día entendí que mi interés por los coches  Leer más>