Portada » Mercado » ¿Por qué Honda no quiere un auto popular para el Mercosur?

Por el

¿Por qué Honda no quiere un auto popular para el Mercosur?

Anuncio

En el año 2010 Honda presentó en Tailandia un prototipo que mas tarde se conoció como Honda Brio al momento de iniciar su producción en serie. Nacido como un citycar para ser vendido a escala mundial en los denominados mercados emergentes, en aquel entonces fue anunciada su llegada al Mercosur, incluso con el inicio de su fabricación en Brasil para toda la región.

Honda-Brio-Mercosur-01

Pero el tiempo pasó, hasta que Honda negó en forma rotunda que fuera a comercializarse y menos producirse en Brasil. Algunas encuestas llevadas a cabo por la marca en dicho mercado arrojaron resultados desfavorables. Es sabido que al consumidor brasileño no le gustan los autos pequeños y como no podía ser de otra forma lo que menos le gustó a los encuestados fue el limitado espacio interior del hatchback producido en la India.

Pero también es cierto que ante resultados similares, otras marcas han sabido capitalizar la información brindada por los encuestados, en función de adaptar el vehículo al mercado local, que es al fin y al cabo para lo que sirven ese tipo de ejercicios. El ejemplo más cercano es el de Volkswagen, que ha modificado al Up! fabricado en Brasil, en virtud de dotarlo de eso que justamente echaban en falta los encuestados, que era el limitado espacio interior. El VW Up! que se venderá en el Mercosur, de ésta forma será mas grande que el modelo europeo.

Honda-Brio-Mercosur-02

En un principio se afirmaba que el Brio aseguraba un costo de producción bajo, ya que está basado en la plataforma denominada GSP que utilizan tanto el Fit como el City que ya se producen en la región. De ese modo, al utilizar una plataforma ya amortizada y compartiendo la línea de montaje con el Fit, podía llegar a los concesionarios a un precio competitivo que pudiera competir en buenas condiciones contra vehículos de similares características producidos en la región.

Honda-Brio-Mercosur-03

El proyecto parecía muy avanzado, hasta llegó a tener un nombre interno que se conoció como proyecto Sub-GSP 2CV e incluso hasta los bosquejos del auto popular de Honda llegaron tanto a las oficinas de patentes de Brasil como de Argentina, lo que demostraba la seriedad del proyecto. Como la planta brasileña de Sumaré se encontraba al límite de su capacidad de producción, la línea del City fue trasladada completamente a la por aquel entonces nueva planta Argentina de Campana, en virtud de dejar espacio para el Brio, que se suponía sería un coche con un gran volumen de venta.

Honda-Brio-Mercosur-04

Todo parecía encaminado hasta que Honda desmintió que el proyecto fuera viable para el Mercosur. El argumento utilizado fue algo sin demasiado sentido, ya que aseguraron que el Brio no podía ser fabricado ni vendido en Brasil, por que se transformaría en un vehículo demasiado simple y caro para ése mercado.

«Cuando Honda se decida a producir un auto popular en el Mercosur, el terreno que habrá perdido frente a la competencia será enorme.»

Pero el tiempo pasó y no solo la competencia avanzó, sino que el Brio agrandó su gama, ya que ganó una variante sedán, también producida en India y denominada Brio Amaze. Toyota presentó y comenzó a fabricar en Brasil al Etios en sus variantes hatchback y sedán y Hyundai desarrolló y comenzó a fabricar en Brasil al hatchback HB20 y al sedán denominado HB20S, que si bien son algo mas refinados y equipados forman parte del mismo segmento de mercado.

Honda-Brio-Amaze-Mercosur-03

Estos cambios en el mercado parecieron despertar a Honda, ya que nada menos que el presidente mundial de la marca Takanobu Ito confirmó la intención de vender el Brio en Brasil, aunque efectuando algunos cambios para adaptarlo al gusto de los brasileños.

El Honda Brio hatchback tiene una carrocería de 3.61 metros de longitud, 1.48 de alto y 1.69 de ancho, con una distancia entre ejes que se ubica en los 2.34 metros, con un habitáculo cómodo y espacio homologado para cinco ocupantes. Su oferta mecánica ofrece como única opción a un motor de 1.2 litros 16v que produce 90 caballos de fuerza, con un par de 110Nm y un consumo homologado de 20 kilómetros por litro de combustible.

Honda-Brio-Amaze-Mercosur-01

Seguramente en el mediano plazo Honda fabricará un auto popular en la región, pero el terreno que habrá perdido para ese entonces frente a sus competidores será enorme. La marca necesita de un modelo de entrada para el Mercosur, no solo mas barato sino mas pequeño que los Fit y City, que con cada nueva generación se vuelven mas grandes y mas caros.

Honda-Brio-Amaze-Mercosur-02

Adrian Avatar

Autor: Adrián

Apasionado de los coches desde que recuerdo, el Scalextric y los cochecitos a escala fueron los encargados de iniciar ésta pasión que con el correr de los años se transformó en mi ocupación de tiempo completo. Un día entendí que mi interés por los coches  Leer más>