Portada » Noticias del motor » El Nuevo Volkswagen Santana Brasileño toma forma

Por el

El Nuevo Volkswagen Santana Brasileño toma forma

Anuncio

La segunda generación del Volkswagen Santana será fabricada en Brasil, en donde se ofrecerá a la venta hacia finales de éste año. Se trata de un sedán de bajo costo, que en Brasil llegará para sustituir al Polo sedán y que en otros mercados reemplazó al Santana de primera generación, con casi treinta años en el mercado sin grandes cambios. En Argentina no está claro aún como se posicionará frente al resto de la gama de Volkswagen, aunque es muy probable que reemplace al veterano Bora, un modelo que no logra frenar la caída en sus ventas.

Volkswagen-Nuevo-Santana-2013-01

El nuevo Volkswagen Santana es un vehículo completamente nuevo que ha sido desarrollado por mas de cuatro años en Alemania en conjunto con equipos de China y Brasil, estrenando una plataforma que la marca denomina A-Entry, mas sencilla y económica que la MQB y que será utilizada por numerosos modelos económicos de Volkswagen en el Mercosur. Además el modelo cuenta con sus pares Skoda y Seat, denominados Rapid y Toledo respectivamente y que serán comercializados en el mercado europeo.

Volkswagen-New-Santana-02

Si bien las primeras informaciones indicaban que el Volkswagen Bora recibiría un restyling, la información nunca fue confirmada por Volkswagen. En principio se pensó que su reemplazante natural sería el New Lavida, aunque actualmente todo indica que el New Santana será el modelo elegido para reemplazarlo en la región.

En el Mercosur el nuevo VW Santana se ubicará en la gama de Volkswagen entre el Voyage y el Vento, compitiendo en forma directa contra el Nissan Versa y el Chevrolet Cobalt en cuanto a funcionalidad, ya que sin el motor de 180 caballos que ofrecía el Bora en una de sus variantes, el Santana marca un cambio en el perfil del modelo. La habitabilidad es muy buena ya que cuenta con una distancia entre ejes de 2.6 metros de longitud y un baúl de 480 litros, lo que se conjuga para que cinco pasajeros puedan viajar cómodamente al mismo tiempo de transportar su equipaje sin inconvenientes.

Volkswagen-Nuevo-Santana-2013-02

Su aspecto recuerda al Vento y no es algo casual, ya que sus diseñadores intentaron crear un Vento que pueda ser vendido a la mitad del precio. Las proporciones de la carrocería, las lineas de la cintura, hasta los grupos ópticos son similares al Vento.

Aunque  en el habitáculo las influencias son bien claras, ya que su plancha y tablero son prácticamente los mismos del actual Bora, aunque con un equipo de sonido y comandos del climatizador mejorados, pero esencialmente igual. De hecho, tanto el climatizador como la radio y los comandos están tomados de otros vehículos de la marca, en virtud de mantener el precio bajo, aunque fundamentalmente la clave de su precio está dado por la adopción de la nueva plataforma A-Entry.

En la oferta mecánica es donde radicará la principal diferencia respecto al Bora. El nuevo Santana que será fabricado en Brasil estrá equipado con el motor EA211 de 1.6 litros 16V con 110 CV que ofrece un consumo medio de 6 litros cada 100 Kilómetros. Sus suspensiones son del tipo McPherson para el eje delantero y con barra de torsión sobre el eje posterior. El motor está asociado a una caja de cambios de seis marchas, aunque en algunos mercados se ofrece con una automática también de seis velocidades.

Volkswagen-Nuevo-Santana-2013-03

Sus niveles de acabado aún no han sido confirmados para el Mercosur, aunque en otros mercados se denominan Trendline, Comfortline y Highline e incluyen de serie doble airbag frontal y frenos ABS, aunque está preparado para llevar incluso airbags de cortina y control electrónico de estabilidad, techo corredizo, climatizador automático, sensores de estacionamiento y tapizados en cuero entre lo mas destacado.

Resta esperar su lanzamiento en Brasil que se producirá durante el último trimestre de 2013.

Adrian Avatar

Autor: Adrián

Apasionado de los coches desde que recuerdo, el Scalextric y los cochecitos a escala fueron los encargados de iniciar ésta pasión que con el correr de los años se transformó en mi ocupación de tiempo completo. Un día entendí que mi interés por los coches  Leer más>