Portada » Noticias del motor » Video: El TUM Visio.M eléctrico muestra sus cualidades dinámicas

Por el

Video: El TUM Visio.M eléctrico muestra sus cualidades dinámicas

Anuncio

Hace algunos meses se presentó como un prototipo de motor eléctrico. Se trata del TUM Visio.M, un pequeño coche urbano eléctrico desarrollado por la universidad técnica de Munich (TUM) con el liderazgo de BMW, en colaboración con Daimler, Siemens y Continental, con un fuerte apoyo además del estado alemán que aportó un presupuesto de € 10.8 millones.

VisioM-Track-Test

Luego de mas de un año de desarrollo, el vehículo comienza a tomar las formas de su versión de producción. El vehículo fue desarrollado con el objetivo de obtener un coche capaz de cumplir con las necesidades de uso urbano de cualquier gran ciudad sin emisiones de CO2, aunque sin por ello descuidar su uso interurbano dada su autonomía de 100 kilómetros. Sus premisas son las de transportar de la forma mas eficiente, ecológica y segura a sus ocupantes.

El secreto del Visio.M radica en su bajo peso, que sin contabilizar a las baterías es de tan solo 400 kg. Esto se logra básicamente a su liviana estructura monocasco desarrollada en una mezcla de plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP) y un habitáculo que ha sido diseñado para transportar a solo dos personas.

TUM-Mute-VisioM-electrico-02

En el apartado mecánico el pequeño citycar cuenta con un motor eléctrico de 15 kW lo que equivale a unos 20 CV, que aunque parezcan pocos, debido a su peso contenido le permite alcanzar los 120 km/h de velocidad máxima, contando con una autonomía de 100 kilómetros.

El Visio.M ofrece todas las normas de seguridad que la Unión Europea exige en la actualidad a cualquier vehículo. Además se ha trabajado especialmente en algunos elementos para adpatarlos a un coche de sus características. La seguridad se fortalece por la estructura de fibra de carbono. Se trabajó especialmente sobre los cinturones de seguridad, en función de reducir al minio posible la carga sobre sus ocupasen en caso de un accidente.

TUM-Mute-VisioM-electrico-03

En la pista de pruebas el prototipo del Visio.M ha superado todas las exigencias a sus controles dinámicos, su sistema de frenos ABS, el control de estabilidad y el Torque Vectoring System, un sistema que controla en forma individual el deslizamiento de las ruedas traseras. Estos sistemas en forma integrada permitirán contar con un pequeño coche pero provisto de todas las características de seguridad exigidas en la actualidad.

El pequeño citycar había sido presentado en forma de concept en el Salón de Frankfurt 2011 bajo el nombre de Mute concept, con una muy buena recepción por parte de quienes pudieron verlo en vivo. Dado el avance de su desarrollo, su agradable diseño y del apoyo del gobierno alemán y de las grandes marcas, se espera que el Visio.M se lleve pronto a producción.

TUM-Mute-VisioM-electrico-01


 

Adrian Avatar

Autor: Adrián

Apasionado de los coches desde que recuerdo, el Scalextric y los cochecitos a escala fueron los encargados de iniciar ésta pasión que con el correr de los años se transformó en mi ocupación de tiempo completo. Un día entendí que mi interés por los coches  Leer más>