F138: Así es el Ferrari F1 con el que Alonso intentará ganar el campeonato 2013

Ferrari presentó oficialmente a la prensa a su monoplaza para la Fórmula 1 de la temporada 2013. Se trata del F138, el coche con el que intentarán vencer éste campeonato que además significará el último en el que los coches estarán equipados con motores V8.

Ferrari-F138-01

Si bien en las presentaciones a la prensa es habitual que los coches no cuenten con el paquete aerodinámico definitivo, el Ferrari F138 ya muestra claramente las diferencias respecto al F2012, el modelo de la temporada saliente.

Ya en el sector frontal se aprecian los cambios introducidos con el reglamento de ésta temporada, que hecha por tierra al discutido pico de pato con el que contaban casi todos los coches de la parrilla 2012 y que deja al F138 bastante mas estilizado con una nariz decididamente mas plana.

Además el alerón delantero muestra que es fruto de una elaboración detallada con su pilares que se orientan hacia atrás en virtud de conducir el aire de la manera mas eficiente posible.

Unas aletas que operan a modo de branquias canalizan el aire enviándolo directamente por debajo de las suspensiones, que al igual que en el anterior coche son del tipo pull-rod en virtud de poder mantener sus ventajas aerodinámicas.

F138: Su nombre combina el año de realización con el número de cilindros. Se empleó un nuevo tono de rojo y se sumaron mas partes blancas y hasta negras.

En los laterales se observa que los pontones cuentan con unas tomas de aire algo mas estrechas que en el modelo anterior, con elementos aerodinámicos mas elaborados. Las suspensiones posteriores también continúan con el sistema pull-rod, con unos trapecios superiores que están diseñados de tal modo que permiten acomodar a la compacta caja de cambios en una posición bien baja.

El alerón posterior también muestra rasgos de haber sido muy elaborado, fruto de varias horas en el túnel de viento.

Al igual que en el alerón frontal y en los pontones laterales, el alerón trasero muestra unas branquias utilizadas para poder canalizar el flujo de aire a los lugares correctos. Junto a las ruedas posteriores se ubican unas placas también provistas de branquias y que envían el aire justo sobre el difusor trasero.

Para su desarrollo los ingenieros de Ferrari se han valido del túnel de viento que Toyota tiene en la ciudad de Colonia.

Cuando inicien las pruebas de pre-temporada Ferrari podrá comprobar en pista si lo obtenido en el túnel se puede trasladar de forma eficiente al circuito. Ferrari tendrá listo su propio túnel de viento a mediados del corriente año.

Las pruebas de pre-temporada inician en el autódromo de Jerez desde el próximo 5 al 8 de febrero, inaugurando en forma oficial el calendario 2013. Las escuderías habitualmente disponen de una sola unidad con las especificaciones actuales, por lo que los pilotos deberán alternarse para su conducción.

Esto les permitirá habituarse al coche que los acompañará a lo largo del año. Ferrari planea girar los tres primeros dias de pruebas con Felipe Massa, mientras se reserva la última jornada para el piloto de pruebas Pedro De la Rosa.

Ferrari-F138-02

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *