La Volkswagen Kombi T2 deja de producirse tras 63 años


Un verdadero ícono de la industria automotriz mundial está por finalizar su producción luego de 63 años. Se trata de la Volkswagen Kombi T2 que hoy en día todavía sigue produciéndose en la fábrica brasileña de São Bernardo do Campo en San Pablo, de forma casi artesanal.

VW-Kombi-Brasil-01

En virtud de las nuevas disposiciones que obligan a las terminales a equipar a todos sus modelos con frenos ABS y airbag frontal Volkswagen ha optado por cesar la producción cuya última incorporación tecnológica fue la del motor flex de 1.4 litros y 80 cv refrigerado por agua y equipado con inyección electrónica de combustible en el año 2005. El motor se asocia a una caja de cambios manual de cuatro marchas, lo que en conjunto le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 16 segundos y alcanzar los 133 km/h de velocidad máxima.

La VW Kombi fue lanzada comercialmente en su primera generación, denominada T1 en el año 1950. Su evolución, con apenas algunas sutiles diferencias se produce en Brasil desde el año 1957. En éstos 56 años se han fabricado en Brasil mas de un millón y medio de unidades de éste utilitario que se ha sabido ganar el corazón de los brasileños, que la adoptaron como transporte familiar varias décadas atrás. Aunque no sólo estaba destinada al transporte de pasajeros sino también al de cargas ya que con sus variantes furgón y hasta pick-up es utilizada aún en la actualidad.

VW-Kombi-Brasil-03

Hoy día Volkswagen produce 251 unidades diarias de los Kombi y Furgón únicamente pintadas en color blanco. De todos modos la fábrica ofrece adaptar su aspecto mediante el uso de vinilos, a medida de sus clientes que en su mayoría son empresas pequeñas que confían en el carismático utilitario que ofrece además una muy buena capacidad de carga.

La variante Kombi es utilizada para el transporte de personas, muy utilizada por empresas hoteleras ya que cuenta con nueve plazas, tres de ellas en la primera fila de asientos, lo que el permite transportar a 8 pasajeros además del conductor.

VW-Kombi-Brasil-04

Brasil es el único lugar en donde aún continúa en producción ya que en Alemania se fabricó a la T2 entre los años 1967 y 1979. En el año 2011 curiosamente se produjo la exportación a Holanda de una gran cantidad de unidades que estaban destinadas a convertirse en vehículos de recreación del tipo camper, con un disparatado precio de 54 mil euros para su versión mas equipada Highline.

La Volkswagen Kombi tristemente célebre por la facilidad con la que su motor refrigerado por aire se incendiaba, se fabricó en la Argentina en la década del 80 en sus variantes de pasajeros, furgón y pick-up.

VW-Kombi-Brasil-02

Brasil ya imagina el sustituto de éste popular utilitario. Sería el moderno Transporter (T5) que en un principio sería importado desde Europa, aunque existirían planes para su producción local. El T5 ofrece toda la tecnología actual de la marca, con sistemas de tracción 4Motion, caja secuencial DSG y los mas modernos propulsores diesel.

3 Comments

  1. No se por que este vehículo nunca más se ofreció en argentina, sobre todo cuando adopto el motor refrigerado por agua ya que con la misma pólitica de los coches como el Gol Power, a buen precio creo que hubiese tenido buen resultado comercial, ademas de lo entrañable de este clásico utilitario.

  2. Es difícil encontrar un propietario de una kombi que no esté satisfecho con el vehiculo, además de su historia, es un vehiculo muy práctico y hermoso, su sencillez hace distinción con las demás camionetas muy caras y cargadas de tecnología, que hacen imposible repararlas sin llevar a telleres muy caros, y además el precio hace que más gente acceda a un vehículo de mucha utilidad por su tamaño y capacidad de carga.

  3. raul pedro diaz

    yo tuve una t2 y la reforme haciendole un revestimiento en madera en el techo y las tapas de las puertas(quedó hermosa)la tuve 10 años y la cambié por un renault clio(que error).me resultó un vehiculo por demas de eficiente,cual será el precio en pesos,alguien lo sabe?si es así que me lo diga y veo .

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *