Portada » Coches Clásicos » Video: El V8 del Huayra Pronello Ford hace sonar su rugido

Por el

Video: El V8 del Huayra Pronello Ford hace sonar su rugido

Anuncio

El Huayra Pronello Ford es un vehículo desarrollado en los años sesenta por Heriberto Pronello. Se trata de un coche que fuera diseñado especialmente para competir en la categoría sport prototipos, que en los años sesentas era de las mas populares de Argentina. Algunas décadas mas tarde Horacio Pagani bautizó a su mas recientemente creación, con la misma denominación, haciéndolo como una manera de homenajear al glorioso Huayra Ford. Pronello, gran amigo de Horacio Pagani, era un diseñador de autos de carrera y creó este coche, al que se conoció como Huayra Pronello Ford, para el equipo oficial Ford de la categoría Sport Prototipos del año 1969.
 

El Huayra Pronello Ford de 1969, estaba equipado con un poderoso motor V8, desarrollado sobre la base de los que en aquellos años equipaban las pick-up Ford F-100. Estaba equipado con 4 carburadores verticales Webber 48/48, entregando una potencia de 320 caballos a 7000 RPM. Si bien el conjunto mecánico estaba provisto deirectamente por la fábrica, el Ingeniero Guillermo Mikulán llevaba a cabo una preparación especial, específica para la alta competencia. EL equipo oficial Ford estaba compuesto por los pilotos Carlos Pascualini y Carlos Reutemann.

Pero el Huayra Pronello Ford dejó las pistas y pasó a la calle tras la llegada de un modelo homologado para su uso urbano. El fuori serie, estaba basado en un SP, y se lo denominó Huayra Pronello Stradale. Además se realizaron en una seri muy limitada, algunos ejemplares de una variante cabrio, que se conoció con el nombre de Huayra Roadster, aunque con la particualridad de estar equipado con una mecánica de origen Chevrolet, con árbol de levas con preparación especial, tapa rebajada y carburador Weber horizontal 40/40 entre otros elementos especiales.

La mecánica estaba asociada a una caja de cambios ZF, diferencial autoblocante y frenos a disco en las cuatro ruedas, elaborados directamente por Pronello. En el habitáculo se lucía el instrumental Jaeger, los asientos forrados en cuero y una palanca de cambios bien corta y deportiva.

En el video que se adjunta a continuación, puede apreciarse desde la cámara on board, la potencia que desarrollaba el V8 de Ford y el comportamiento deinámico del Huayra Pronello, que se muestra girando en el circuito argentino de la ciudad de Balcarce.
 

Adrian Avatar

Autor: Adrián

Apasionado de los coches desde que recuerdo, el Scalextric y los cochecitos a escala fueron los encargados de iniciar ésta pasión que con el correr de los años se transformó en mi ocupación de tiempo completo. Un día entendí que mi interés por los coches  Leer más>