Portada » Deporte Motor » Así será el circuito callejero de Mar del Plata, para la Fórmula 1 Argentina 2013

Por el

Así será el circuito callejero de Mar del Plata, para la Fórmula 1 Argentina 2013

Anuncio

En el día de ayer se conoció la noticia de la posibilidad que la Fórmula 1 regrese a la Argentina en el año 2013. La sede en el calendario Argentino, se llevará a cabo en un circuito callejero que se construirá en la ciudad de Mar del Plata, en la Provincia de Buenos Aires. El trazado de la ciudad balnearea bonaerense, se desarrollará en la zona de Playa Grande, aunque además abarcará a la Escollera Norte, llegando incluso hasta la Base Naval, exactamente en donde a principios de año se ubicó el parque cerrado, cuando se desarrolló el último Rally Dakar.

circuito_callejero_mar_del_plata_f1_formula_uno-03

La elección del lugar, se decidió hace dos años, ya que en el año 2009 los responsables del anteproyecto para el diseño del circuito visitaron la ciudad de Mar del Plata. Los emisarios de Bernie Ecclestone, eran miembros del equipo de Hermann Tilke, diseñador de la mayoría de los circuitos de Fórmula Uno de los últimos años.

Luego de la visita a la ciudad balnearea, los representantes de Tilke quedaron maravillados tanto con la topografía, como con la belleza natural del lugar. Tras su regreso elaboraron un primer boceto.

atlantic_f1_street_circuit_mar_del_plata_argentina
El circuito, diseñado por Tilke, lleva como nombre Atlantic F1 Street Circuit, Mar del Plata – Argentina

El trazado cuenta con una extensión aproximada de 5.000 metros, contabilizando un total de 18 curvas, con un ancho de pista que oscila entre los 12 y los 16 metros. De acuerdo a las simulaciones corridas sobre el circuito, el tiempo de vuelta se ubicaría en torno a 1 minuto 33 segundos, con una velocidad promedio de 193 km/h. Las tribunas para los espectadores estarán ubicadas cubriendo la mayor parte del circuito, con una capacidad en el orden de los 80.000 espectadores.

Desde la línea de largada hasta la primera curva se recorre una distancia cercana al kilómetro, al llegar a la primera curva, se transita por un retome de 180 grados, por el que se transita a una velocidad cercana a los 68 km/h y que -salvando las distancias-, recuerda a la famosa Curva Loewe del circuito de Monaco.

circuito_callejero_mar_del_plata_f1_formula_uno-10

La recta principal estará ubicada sobre la misma escollera norte, recta en la cual los coches superarán los 320 km/h. El retorno a hacia la línea de llegada se transita por la sección interna de la escollera, en donde los coches alcanzan una velocidad máxima, cercana a los 300 km/h. De ahí hacia otra larga recta, ya transitando por dentro de las instalaciones de la base naval. Finalizado ese sector, se ingresa en una zona de curvas y contra curvas de media a baja velocidad.

circuito_callejero_mar_del_plata_f1_formula_uno-13

Luego de la recta de la base naval se arriba a una chicana, que lleva hacia la parte mas trabada del circuito, justo a la altura de la rotonda del campo de golf, de allí comienza la trepada hasta alcanzar la parte superior del Boulevar Marítimo Patricio Peralta Ramos, que desemboca en una horquilla ubicada sobre la calle Primera Junta. Pasado ese sector trabado, los coches descienden por el paseo Celso Aldao, para llegar nuevamente a la recta principal, luego de sortear las dos últimas curvas del circuito.

Adrian Avatar

Autor: Adrián

Apasionado de los coches desde que recuerdo, el Scalextric y los cochecitos a escala fueron los encargados de iniciar ésta pasión que con el correr de los años se transformó en mi ocupación de tiempo completo. Un día entendí que mi interés por los coches  Leer más>